Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,640

Remesas sortean Covid-19 y logran máximo histórico

Hits:19590

Remesas sortean Covid-19 y logran máximo histórico
En marzo, 4 mil 16 millones de dólares

Remesas sortean Covid-19 y logran máximo histórico
Más envíos, por temor a que se vieran frenados por pandemia: analistas

Foto? El monto promedio de las transferencias se incrementó de 315 a 343 dólares.Foto José Antonio López Foto
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 5 de mayo de 2020, p. 16
Las remesas rompieron récord en marzo pasado, contra todo pronóstico. Alcanzaron 4 mil 16 millones de dólares, 49 por ciento más que en febrero anterior. En el primer trimestre del año totalizaron 9 mil 293.20 millones, cantidad que superó en 18.4 por ciento a la del mismo periodo de 2019, reportó ayer el Banco de México (BdeM).

Se trata de montos que no tienen precedente y sorprendieron porque en el tercer mes de este año comenzaron las medidas de restricción a la movilidad en Estados Unidos para enfrentar la epidemia del nuevo coronavirus, lo cual ha provocado, hasta ahora, la pérdida de millones de empleos.

Remesas sortean Covid-19 y logran máximo históricoJonathan Heath, subgobernador del Banco de México, comentó: Este dato sí sorprende. Cuando todos anticipaban una caída importante de las remesas, resultó que crecen muchísimo y alcanzan máximos históricos.

En los últimos 12 meses el flujo de remesas asciende a 37 mil 486.76 millones de dólares, también nuevo récord histórico.

Así, de manera anual, la cifra presentó un avance de 35.8 por ciento, que es la tasa más elevada desde diciembre de 2003 y que desafía la tendencia de declive en la actividad económica de México y Estados Unidos, opinó el Grupo Financiero Monex.

De las remesas provenientes de Estados Unidos, 60.8 por ciento son de cinco estados: California, Texas, Florida, Arizona e Illinois. Destaca que éstos concentran 64 por ciento de la población hispana o latina en territorio estadunidense, precisó el Grupo Financiero Banorte.

El dinamismo en el envío de recursos puede ser atribuido al temor de miles de trabajadores que pudieran ver interrumpido el flujo a sus familias debido a la suspensión de actividades productivas derivadas del confinamiento por el Covid-19, explicaron analistas financieros.

El monto promedio por remesa creció 9 por ciento, al pasar de 315 a 343 dólares.

Las transferencias electrónicas son el medio preferido por los trabajadores mexicanos en el exterior para el envío de fondos.

Gabriela Siller, economista jefe de Banco Base, afirmó: ?Dos factores llevaron a que las remesas se incrementaran, en lugar de bajar, como se esperaba. Uno, la caída de la actividad económica de México, que ?obligó? a enviar más dinero. Dos, la subida del tipo de cambio?, que aumenta en valor, en pesos, de los dólares mandados.

En otros periodos de depreciación de la moneda los mexicanos que trabajan en Estados Unidos suelen aumentar el envío de dólares por la ventaja cambiaria.

Siller Pagaza mencionó como dato interesante que en octubre de 2008 las remesas también crecieron, a pesar de la crisis. En esa ocasión el alza fue de 11.41 por ciento anual. Un mes después mostraron una caída anual de 10.54. Posteriormente, en 2009, bajaron 15.3.

Los analistas prevén que en abril pudo darse una contracción en las remesas.

Jesús Cervantes González, gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), manifestó que la contracción que registrará en 2020 el ingreso de México por remesas podría ubicarse entre 16 y 19 por ciento.

Cervantes González anticipó que en lo que resta del año el tipo de cambio del peso se mantendrá en niveles que implican una depreciación en relación con 2019.

Lo anterior implica un incremento anual significativo en el poder de compra interno de cada dólar enviado por los migrantes mexicanos. Ello atenuará parcialmente la fuerte caída en los dólares mandados.

El incremento significativo en el monto de las remesas a México fue en sentido inverso a lo que ocurrió en Honduras, que registró una caída anual de 15.5 por ciento, 10.7 en El Salvador, 9.7 en Guatemala y 21.9 en República Dominicana.

En contraste, aumentaron en Colombia 30.6 por ciento, de acuerdo con el Cemla.

Los informes del BdeM indican que durante el primer trimestre los estados que recibieron el mayor porcentaje de recursos respecto del total fueron: Jalisco (10.5 por ciento), Michoacán (10.3), Guanajuato (8.7), estado de México (5.8), Oaxaca (5.2), Ciudad de México (5.1) y Guerrero (cinco). Estas siete entidades, en conjunto, obtuvieron 50 por ciento del flujo total de remesas.

Buscar