Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,684

CEDH-Michoacán indaga parto en la calle

Hits:1013

CEDH-Michoacán indaga parto en la calle
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2020, p. 25
Morelia, Mich., Una mujer nahua dio a luz en la calle el 12 de febrero, afuera del centro de salud del municipio de Aquila, pues éste se encontraba cerrado. El 2 de febrero, en el Hospital General de Los Reyes, una mujer de la región purépecha parió en el pasillo del nosocomio, por la cual la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició investigaciones de oficio por ambos casos.

Precisó que paramédicos de protección civil auxiliaron a la mujer que estaba en trabajo de parto, al no poder ingresar al Centro de Salud de Aquila; además, la persona del aseo les informó que no había médico ni enfermeras.

eja de oficio LAZ/071/2020 por violación al derecho a la salud y lo que resulte. Destacó que la niña recién nacida se salvó y más tarde ingresó al centro de salud.

Se indagará la responsabilidad del personal del lugar y por qué no funciona ese centro de salud, que es para muchos ciudadanos el espacio más cercano para recibir atención médica, sobre todo para los que viven en toda esa región nahua donde no hay servicio médico, sino hasta Coalcomán, Lázaro Cárdenas y Colima.

El pasado 2 de febrero, el mismo organismo defensor de los derechos fundamentales inició la investigación de oficio ZAM/059/2020 por el caso de otra mujer que dio a luz en los pasillos del Hospital General de Los Reyes, sin que recibiera la atención médica debida para el alumbramiento.

La mujer purépecha parió en la sala de espera. Un video grabado con lo ocurrido circuló en redes sociales.

Buscar