Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,654

El deceso de Francisco Toledo enlutó a México en 2019

Hits:32341

El deceso de Francisco Toledo enlutó a México en 2019
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2019.
Este 2019 ha sido un año particularmente triste para las artes visuales. En la lista de fallecimientos destaca el de Francisco Toledo (1940), el 5 de septiembre.

El también promotor cultural y activista acababa de abrir la magna exposición Toledo ve alusiva a su faceta de diseñador, en el Museo Nacional de Culturas Populares, que ahora se presenta en la Universidad de las Américas Puebla.

El cumpleaños 79 del artista, celebrado el 17 de julio, precedió la apertura de esa muestra. Desde ese momento comenzó un total silencio respecto de su persona, aunque se comentaba que enfrentaba una delicada situación de salud. El deceso sucedió en su casa, en Oaxaca, y México se vistió de luto.

Las ??bajas? comenzaron en enero con la muerte del pintor cordobés José García Ocejo (1928), el día 18. La pintora nacida en Ensenada, Baja California, Herlinda Sánchez Laurel (1941), siguió el 21 de febrero; el pintor zacatecano Rafael Coronel (1931), 7 de mayo; Yani Pecanins, 5 de junio; el grabador michoacano Octavio Bajonero Gil (1940) y el escultor Gabriel Ponzanelli, ambos el 16 de julio; el fotoperiodista y escritor Jorge Acevedo (1949), el 21 de julio; el fotógrafo Eniac Martínez (1959), el 25 de julio.

La historiadora del arte y académica Elisa García Barragán (1936) murió el 3 de septiembre y la pintora de origen argentino Liliana Düering (1953), el 7 de septiembre. La escultora Yvonne Domenge, fallecida el 27 de septiembre, dejó todo listo para su gran exposición en 2020 en el Palacio de Cultura Banamex-Palacio de Iturbide.

El grabador y pintor michoacano Adolfo Mejía Calderón, conocido como Adolfo Mexiac (1927), falleció el 13 de octubre; el pintor y escultor Gilberto Aceves Navarro (1931), el 20 de ese mes; la pintora de origen guatemalteco Rina Lazo (1923), el primero de noviembre; la artista y promotora cultural Hilda Campillo, el 21 de noviembre, y el fotógrafo chiapaneco Carlos Jurado (1923), el 30 de noviembre; Carla Herrera-Prats (1973) el 8 de diciembre.

Escándalo por colección de 33 cuadros de Los Pinos

El ??escándalo? desatado en diciembre de 2018 en torno a 33 cuadros de la colección de pintura de la residencia oficial de Los Pinos, comisionados en 1993 por el entonces presidente Carlos Salinas, se aclaró en la primera mitad del año. Todo se inició por una carta fechada el 4 de diciembre de 2018 en que los pintores Francisco Toledo, Sergio Hernández e Irma Palacios solicitaron a la flamante secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, les informara la ubicación y el estado de esas obras.

Aunque algunos de los cuadros estaban colgados en las paredes de las diferentes unidades que integran la otrora residencia oficial, la mayoría fue encontrada en una bodega de Presidencia de la República, en la avenida Constituyentes. Posteriormente, todos los cuadros fueron concentrados ahí para hacer el inventario.

De allí la colección se fue a Palacio Nacional, donde fue colgada en las oficinas. Aunque la obra pertenece a Presidencia, fue comisionada para las paredes de Los Pinos, porque los pintores invitados recibieron medidas muy concretas, incluso a algunos se entregaron los lienzos.

El 28 de agosto los cuadros regresaron a su lugar de origen mediante la exposición De lo perdido, lo que aparezca, título propuesto por Toledo, que concluirá en marzo de 2020. En la apertura de la exhibición la secretaria de Cultura federal anunció que ??a partir de ahora la colección enriquecerá el acervo del Museo de Arte Moderno?.

Un cuadro incluido en la exposición Emiliano: Zapata después de Zapata, montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes con motivo del centenario del asesinato del Caudillo del Sur, suscitó polémica, primero entre sus descendientes y luego entre un grupo de agraristas.

La Revolución, del chiapaneco Fabián Cháirez, que muestra al héroe desnudo, de sombrero rosa y tacones, montado sobre un caballo que tiene una erección, provocó que integrantes de cuatro organizaciones agrarias, armados con banderas verdes y rojas, arribaran al Palacio de Bellas Artes el 10 de diciembre para exigir que fuera descolgado.

El día siguiente familiares de Zapata visitaron la exhibición, que abarca 100 años de representaciones visuales del líder campesino. Se acordó colocar un texto junto al cuadro el cual consigna que ??descendientes de Emiliano Zapata? expresan su desacuerdo con la obra, por considerar inadecuada la representación de su pariente. La obra se mantiene en la exposición con base en el principio de la protección al derecho de libertad artística y creativa. También se comprometió a retirar de la difusión oficial de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura la publicidad de la obra La Revolución.

Entre las exposiciones destacan Restablecer memorias, de Ai Weiwei, y Trayectorias, de Manuel Felguérez, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Buscar