Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,076,701

Sequía en 66.6 por ciento del país: Conagua

Hits:1502

Sequía en 66.6 por ciento del país: Conagua
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al 31 de agosto 66.6 por ciento del territorio nacional tenía algún grado de sequía y condiciones anormalmente secas. El déficit de más de 13 millones de metros cúbicos de agua en las principales presas del país no se había presentado en los pasados cinco años y ya es una situación preocupante, sostuvo Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general técnico del organismo.

En agosto se duplicó la superficie con problemas de agua reportada en julio, que era de 31 por ciento del territorio con sequía de moderada a excepcional, debido a que ahora se suma la situación anormalmente seca en 35 por ciento del país, indican datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La escasez se acentuó a partir de la segunda quincena de febrero cuando la superficie en sequía pasó 30 a 40 por ciento. A partir de entonces la condición se ha acentuado. Los grados más altos se presentan en seis municipios de Oaxaca y Veracruz, informó Francisco Javier Aparicio Mijares, gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua, durante la Segunda Sesión Ordinaria de 2019 de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones.

Los niveles de las 206 principales presas de México son 16 por ciento menores que el almacenamiento promedio para estas fechas. Asimismo, en agosto, de los 20 embalses más importantes por tamaño, cuatro tuvieron hasta 10 por ciento menos de su llenado habitual para esta temporada y en 13 se registró un déficit mayor a 10 por ciento, informó Alfredo Ocón, gerente de Aguas Superficiales de la Subdirección General Técnica de la Conagua.

Buscar