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INVOCACIÓN MAZATECA

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INVOCACIÓN MAZATECA
CARACOL MAZATECO
Ojarasca 269, Periódico La Jornada
16 septiembre 2019.
Ceremonia del maíz. Buena Esperanza, Bacalar, Quintana Roo. Foto: Maya Goded
COMUNIDADES, SALUDAMOS FRATERNALMENTE A TODAS Y TODOS, EN ESTOS AÑOS DONDE LOS ESFUERZOS SON MAYORES PARA EL ALCANCE QUE SE MERECE ESTA REALIDAD, EL COLECTIVO Y ORGANIZACIÓN ORIUNDA DE LA AGENCIA DE SAN ANDRÉS HIDALGO NANJ NGAA ?EL CARACOL MAZATECO?, PEDIMOS EL USO DE LA PALABRA Y ESCRITURA EN ESTE MENSAJE CON RESPETO DEBIDO:

Nuestra comunidad que vive entre la niebla, respira entre los bosques y camina entre riachuelos y cascadas, allí donde el maíz se siembra con el guerrero campesino, campesina, y crece la milpa al ritmo del calendario mazateco, allí mismo donde están nuestros abuelos cuidando este porvenir elemental (el maíz), en sus energías, su canto acompañado con pájaros veloces y coloridos, aquí mismo donde se ha tocado el caracol siempre y se ha organizado como la familia con el lenguaje mazateco, aquí donde nuestros terruños poéticos huehuentones acompañan con tambor y danza la fiesta, y el baile fermentado expresa las llores poéticas en el camino, aquí donde la belleza está en el corazón del campesino, campesina, aquí donde los que aman la tierra cantan a la flor de naranjo con el volumen voluptuoso del cabello mazateco, cuando en algún tiempo las águilas fueron alimento espiritual de nuestros guerreros, aquí donde se abrieron las alas de Nanj Ngaa y volvió la libertad a ser parte de una constante virtud, y nuestros vientos, nuestras montañas, nos hicieron hombres y mujeres del maíz, hombres y mujeres del pasado.

Aquí es donde queremos hablar, escuchar y enlazar los esfuerzos para una civilización del alma, del cuerpo, de la mano del hermano, de la hermana, que con cariño trabajan la tierra y el agua, y son los señores, las señoras dueñas y dueños de nuestros cerros quienes protegen y cuidan de las bendiciones del tiempo y el espacio, aquí donde las luciérnagas planean enormemente la noche expresando la alegría con luz interior, aquí donde el Venado abuelo Temazate salta con geometría del bosque, aquí mismo es acompañado por el señor tlacuache, señor sabio y el coyote esparciendo el corazón a los nuestros, todos avivando con jubiloso envolvimiento del Chikon Tokoxoo. Han avisado últimamente que nuestros guerreros volverán a nuestras tierras, han dicho que retomarán la tierra para sembrar libertad y esperanza, volverán por la senda del ombligo, too xoo? y la solidaridad crecerá con gran virtud como el encino para sostener la montaña, encino amigo eterno del hombre, hará renacer las tierras y comenzarán los nuevos ciclos, los nuevos días, los nuevos corazones.

Ya aquí sucedió alguna vez, seres malignos atraparon la luz y todo se convirtió en oscuridad, sus poderes dominaron y se cimentó la oscuridad, pero surgieron guerreras, guerreros del tiempo y volvieron a mirar con otros ojos el amanecer, el venado sagrado celebró la tarde mágica y danzaron los abuelos y abuelas y comenzó de nuevo el aire, el fuego, la tierra y el agua al son y canto de nuestras raíces vivas, de la mujer medicina, de la mujer guerrera, de la mujer agua, de la mujer lluvia, del señor trueno, del señor y señora luna, del señor gran señor (el Sol), y con la armadura de la noche el Chikon bendijo nuestros caminos.

Volvamos al inicio, comencemos otra vez, otra era nos espera, otros tiempos colectivos nos bendigan, aquí es ahora o nunca, comencemos en el telón del cielo, allí está la vida, allí están nuestras alas, allí permanecen esperando que las abramos.




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