Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,469

Revelan rocas evidencias de la catástrofe que acabó con los dinosaurios

Hits:1241

Revelan rocas evidencias de la catástrofe que acabó con los dinosaurios
El impacto del asteroide liberó gran cantidad de azufre a la atmósfera bloqueando la luz solar, esto causó el enfriamiento global que los aniquiló
Foto ? Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas. Foto tomada del sitio de esa casa de estudiosFoto tomada del sitio de esa casa de estudios
Europa Press
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019.
Madrid. Científicos encontraron evidencia sólida del principio del fin de los dinosaurios en rocas que llenaron el cráter Chicxulub en las primeras 24 horas después del impacto del asteroide.

Cuando el asteroide que aniquiló a los dinosaurios se estrelló contra el planeta provocó incendios forestales, maremotos y arrojó tanto azufre a la atmósfera que bloqueó la luz solar, lo que ocasionó el enfriamiento global que al final condenó a los dinosaurios.

La evidencia del inicio del fenómeno ahora identificada incluye trozos de carbón, mezclas de rocas traídas por el flujo de retorno del maremoto y azufre notablemente ausente. Todos son parte de un disco de roca que ofrece la mirada más detallada hasta la fecha de la catástrofe que terminó con la era de los dinosaurios, afirmó Sean Gulick, profesor de investigación del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas en Austin.

La mayor parte del material que llenó el cráter se produjo en el sitio del impacto o fue arrastrado por el agua de mar que volvía al lugar desde el Golfo de México circundante. Sólo un día depositó aproximadamente 140 metros de material, tasa que está entre las más altas jamás encontradas en el registro geológico. Esta tasa de acumulación vertiginosa significa que las rocas registran lo que sucedía en el ambiente dentro y alrededor del cráter en los minutos y horas posteriores al impacto y dan pistas sobre los efectos más duraderos del impacto que aniquiló 75 por ciento de la vida en el planeta.

Gulick lo describió como un infierno de corta duración regional, seguido de un largo periodo de enfriamiento global. Los freímos y luego los congelamos, precisó Gulick. No todos los dinosaurios murieron ese día, pero muchos sí.

Gran explosión

Los investigadores estiman que el asteroide golpeó con el poder equivalente a 10 mil millones de bombas atómicas del tamaño utilizado en la Segunda Guerra Mundial. La explosión incendió árboles y plantas que estaban a miles de kilómetros de distancia y desencadenó un maremoto masivo que llegó hasta el interior de Illinois. Dentro del cráter, los investigadores encontraron carbón y un biomarcador químico asociado con hongos del suelo dentro o justo por encima de las capas de arena que muestran signos de ser depositados por el resurgimiento de las aguas. Esto sugiere que el paisaje carbonizado fue arrastrado hacia el cráter con las aguas en retroceso del tsunami.

Jay Melosh, profesor de la Universidad de Purdue y experto en cráteres de impacto, explicó que encontrar evidencia de incendios forestales ayuda a los científicos a saber que su comprensión del impacto de los asteroides está en el camino correcto.

Fue un día trascendental en la historia de la vida, y esta es una documentación muy clara de lo que sucedió en la zona cero, afirmó Melosh, que no participó en este estudio.

Sin embargo, una de las conclusiones más importantes de la investigación es lo que faltaba en las muestras principales. El área que rodea el cráter de impacto está llena de rocas ricas en azufre.

Pero no había azufre en el núcleo.

Ese hallazgo respalda la teoría de que el impacto del asteroide vaporizó los minerales que contienen azufre presentes en el sitio del impacto y lo lanzó a la atmósfera, donde causó estragos en el clima de la Tierra, reflejando la luz solar lejos del planeta y causando un enfriamiento global. Los investigadores estiman que al menos 325 mil millones de toneladas métricas habrían sido liberadas por el impacto.

Buscar