Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,253

Oaxaca, el estado con más carencias sanitarias

Hits:13797

Oaxaca, el estado con más carencias sanitarias
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2019.
De los 19 estados que hasta el momento han sido censados para identificar las carencias y problemas en la prestación de los servicios de salud, Oaxaca es la entidad con mayor número de unidades faltantes de medicina preventiva, con 238, seguida de Guerrero y Chiapas, con 114 y 52, respectivamente, mientras Veracruz reportó 42 centros de salud que no tienen agua ni luz, informó Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

En cuanto a carencia de equipo en las unidades de primer nivel. se encuentran ocho entidades, todas del sur y sureste. Por ejemplo, hay escasez de baumanómetros y estetoscopios en casi la mitad de los centros de salud, así como de estetoscopios pinard ?para auscultar latidos cardiacos del feto durante el embarazo?, que faltan aún más.

Al participar en el 25 curso monográfico de medicina social Hacia la transformación del sistema público de salud. Avances, dificultades y retos, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, la funcionaria dijo que estos datos permiten al gobierno federal hacer las compras consolidadas para saber exactamente cuánto y qué se necesita.

La también investigadora ?reconocida como representante de la corriente de medicina social latinoamericana? explicó que el primer nivel de atención es la palabra clave en la política de prevención hasta de 85 por ciento de los problemas que tiene la población, de ahí la importancia de organizar los recursos para resolver las necesidades más apremiantes con actividades de promoción de la salud, recuperación y rehabilitación.

Buscar