Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,979,919

Hallan muerto a locutor en Oaxaca

Hits:13249

Hallan muerto a locutor en Oaxaca
Diana Manzo y Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2019.
Oaxaca, Oax., El maestro de educación indígena Arturo Jorge Ramírez Suárez, quien también era locutor de la radio comunitaria magisterial 90.1 FM, Tu?un ñuu savi (Palabra del pueblo de la lluvia), en el municipio de Huajuapan de León, en la mixteca oaxaqueña, fue localizado muerto la madrugada de este viernes, informó la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ante ello, la comisión política de la gremial solicitó a las autoridades de justicia el esclarecimiento del deceso. En una misiva pública, esa instancia exigió justicia por la muerte de su camarada y resolver de manera pronta, pues, acusaron, existe un ambiente de violencia hacia la sección 22.

Más tarde, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) emitió un comunicado en el cual señala que Ramírez Suárez, de 56 años, pereció por un evento cerebro-vascular que derivó de un derrame cerebral de forma natural.

Pero en su texto, la sección 22 señaló: Ante esta agresión que provocó que el camarada Arturo Jorge perdiera la vida, y ante la constante ola de violencia contra el magisterio democrático, así como en perjuicio de las radios comunitarias, los trabajadores de la educación de la sección 22 exigimos a la FGJO esclarecer el crimen y justicia para todos los casos que continúan archivados.

La información de la muerte y la exigencia de justicia fueron hechas extensivas a la asamblea estatal del magisterio, misma que sesionó la tarde de ayer en el auditorio Enedino Jiménez del hotel del Magisterio.

Genaro Martínez Morales, secretario de organización de la gremial, explicó que el cuerpo fue hallado en el municipio de San Andrés Dinicuiti, de donde era originario. El líder agregó que el profesor era miembro de la delegación sindical D-1-255 del sector Huajuapan de León y estaba comisionado en la supervisión escolar de educación primaria indígena número 69 de Yucuquimi de Ocampo.

Un grupo de maestros se desplazó a la comunidad para tomar conocimiento del caso y reportarse con la familia de Ramírez Suárez, agregó. Con la muerte de Arturo Jorge Ramírez suman tres locutores comunitarios que han fallecido de esa estación radiofónica, los dos primeros en 2016 fueron por asesinato, el primero el 28 de junio cuando presuntamente policías de Huajuapan arrollaron al locutor Salvador Olmos García, el segundo fue Agustín Pavía, el 13 de septiembre de ese mismo año, quien también era profesor y locutor de esa radio comunitaria.

En otro hecho, la madrugada de este viernes fue asesinado a balazos Rufino Ríos Villafaña, de 51 años, ex regidor del municipio de Santo Domingo Tehuantepec en el trienio 2005-2007 presidido por José Enrique Ojendis Garfias.

Según las autoridades de seguridad, el ex regidor se dirigía a su domicilio, en la colonia El Jordán, en su vehículo Nissan Frontier, color blanco, con placas del estado de Oaxaca, cuando fue interceptado por los ocupantes de otro vehículo en la colonia 15 de septiembre.

Según testigos citados por las autoridades, del vehículo que lo seguía comenzaron a dispararle causándole la muerte por tiros en el pecho y abdomen.

Buscar