Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,975,660

Rechazan comunidades indígenas hidroeléctrica en río Verde

Hits:12880

Rechazan comunidades indígenas hidroeléctrica en río Verde
Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2019.
Oaxaca, Oax., Autoridades de los municipios de Santiago Ixtayutla y Santa Cruz Zenzontepec, así como representantes comunales de diversas zonas indígenas expresaron su rechazo a la construcción del proyecto hidroeléctrico, que pretende edificar la empresa Generación Enersi SA de CV en el río Verde que cruza por las regiones de la Sierra Sur y la Costa de la entidad.

Este proyecto explicó, el presidente municipal de Santa Cruz Zenzontepec, Miguel Cruz Quiroz pretende conseguir 30 megawatts de energías limpias; sin embargo afectaría a los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional.

Pero lo más grave, dijeron, es que en julio pasado recibieron en Zenzontepec y en Ixtayutla un documento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat) en el que se les informó de dicho proyecto, donde les indican que la obra requerirá de la remoción de vegetación forestal, correspondiente a vegetación secundaria arbustiva de Bosque de Encino y una línea de transmisión de 45 kilómetros.

Pese a que desde 2018 el río Verde cuenta con una orden de protección dictada por un juez federal mediante el amparo 701/2018 en la que se prohíbe la construcción de proyectos de infraestructura en el área.

Este amparo, expuso Cruz Quiroz, fue interpuesto porque de manera regular se han intentando construir obras hidroeléctricas en la zona, lo cual los pobladores no están dispuestos a aceptar por los daños que esto les ocasionaría.

Ambas autoridades municipales recordaron que hace 10 años la Comisión Federal de Electricidad intentó llevar a cabo el proyecto Paso de la Reyna, mismo que no se permitió por el daño ecológico que significaría para la zona.

Por lo que puntualizaron que de ninguna manera permitirán que se realice este nuevo proyecto ni los estudios necesarios para ello, pues se han declarado protectores del río Verde, que da vida a los habitantes de la región.

En ese sentido, demandaron a la Semarnat velar por la protección al medio ambiente y no por intereses privados, tras señalar que la dependencia federal interpuso un recurso de revisión del amparo otorgado en 2018 por un juez federal por el proyecto paso de la Reyna.

Buscar