Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,875

Marichuy ¿Perdió o ganó al ser Vocera de los pueblos originarios?

Hits:53543

 
(Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal de Prensa Indígena)
Mérida, Yucatán, México a 19 de marzo.- María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy”, no alcanzó las firmas necesarias para participar como candidato independiente, por el Consejo, leemos en publicaciones de diversos medios de comunicación, incluso algunos en tono de burla. Algunos postean en las redes sociales “Los grupos de la mexicanidad, la dejaron sola y no tuvo el apoyo necesario para movilizar a las personas para que firmaran en su favor.

Es decir, decenas de miles de personas que están, en la llamada “mexicanidad”, no hicieron “comunidad”, no se solidarizaron con la lucha de los pueblos anahuacas en defensa de sus derechos, sus tierras, su autodeterminación y su dignidad”

En sí lo que quedó claro es que los mexicanos aún no entendimos el papel de Marichuy no solo al evidenciar cómo operan los partidos políticos y el sistema que los cobija, y sin resaltar el papel de quienes lo operan para entregar a México en manos de los trasnacionales y de paso los territorios donde hay evidencias de yacimientos de petróleo, minerales, agua, entre otros.

Pueblos originarios mantienen firme su resistencia ante varías décadas de presión del sistema occidental para fragmentar su vida “convencerlos con que estudien de acuerdo al occidente les iría mejor que vivir en sus territorios”.

Ellos saben que una vez que los jóvenes se marchen de sus territorios, los viejos, las mujeres y los niños es presa fácil para sus intereses.

En la actualidad, millones de jóvenes son expulsados del territorio de sus padres y se enfrentan ante la falta de empleos seguros y de una esperanza por vivir en México, por su parte los grupos mueven poderosos mecanismos de opresión para promover el “miedo” y esto a su vez desmovilice a los mexicanos para que no denuncien los problemas que viven en sus respectivos territorios.

Además éstos mismos grupos políticos promueven que la pobreza campee por todo el territorio nacional y para este fin cuentan con el apoyo de profesionales de la comunicación, antropología, psicología, entre otras disciplinas con el objeto de “nublar la vista” de millones de pobres y éstos ni tengan la mínima idea de quienes lo promueven y solo acepten " que así lo quiere Dios.

México se encuentra en sus peores momentos, sus territorios llenos de vida y de riquezas, ahora es blanco de intereses internacionales y de sus contrapartes nacionales, operados por partidos políticos cuyos dirigentes solo más interesados en trabajar para los “transnacionales que son sus financiadores” y no para los ciudadanos de este país.

La Constitución ha sido mutilada para adecuar a los intereses internacionales y que ahora “ven con mucho interés los recursos de los territorios de los pueblos originarios, y éstos últimos sin el apoyo de sus gobiernos resisten la presión externa con sus escasos recursos y solo acompañados por los conocimientos en filosofía, historia, biología y fisiología para seguir viviendo en sus territorios.
Marichuy evidenció lo mucho que hay que hacer en nuestros territorios, mínimo para darle cobijo y esperanza a nuestros niños, sobre todo en un mundo cada vez amenazante a nuestras vidas.

Hay quienes piensan que es mejor promover el individualismo y el egoísmo, lejos de esa filosofía que se relaciona con el trabajo comunitario, el consumo a los productos locales y que mejoran la calidad nutricional de la alimentación, o aquellas prácticas que fortalecen los buenos hábitos higiénicos físicos, mentales, emocionales y espirituales.

Cada vez se aleja en nuestro modelo de vida esa “Educación” en valores y principios éticos y morales de nuestros abuelos, y todos los días nos dicen que, hay que evitar pensar en el trabajar en el “nosotros”, y vivir en comunalidad y la democracia a través de la Asamblea, el mandar obedeciendo, el tequio, entre otros..

Entonces, cómo promover esa filosofía de nuestros pueblos en momentos en que afrontamos las crisis en todos sus aspectos, entonces ¡Defender la Cultura ancestral es una acción política?

Marichuy recorrió el territorio mexicano pero no recibió el apoyo necesario para “que aparezca en las boletas” quienes simpatizaban con ella no “hubo sintonía real” lograr el objetivo aunque la vocera del Congreso Nacional Indígena, que, desde el principio, señaló que no iba en busca de la presidencia, sino de un espacio para dar a conocer la lucha de los pueblos anahuacas.

Un espacio para denunciar su precaria situación de vida, nuevamente fueron excluidos, condición histórica para estos pueblos.

Finalmente, un dato revelador: la única aspirante a una candidatura independiente que tuvo el 92% de veracidad en las firmas que recolectó, fue la aspirante indígena.

Los criollos y mestizos, como siempre, se atascaron en la corrupción, medios de comunicación informaron que por ejemplo, casi la mitad de los apoyos ciudadanos presentados por Armando Ríos Piter, con 811 mil 969 fueron apoyos ciudadanos simulados.

El "Bronco" con un millón 198 mil 892 firmas inválidas.

Margarita Zavala con un total de 708 mil 606 firmas falsas.

Realmente que fue lo que sucedió, estos “aspirantes independientes” tuvieron estructura para recolectar firmas y mucho dinero para lograr sus fines, y Marichuy que le faltó Entonces es de interés analizar y reflexionar el papel que tuvo la Vocera, incluso de nuestro papel ¿Qué queremos para México y sus territorios?

 

Buscar