A+ A A-

Descubren una muralla de 'grandes piedras' en Yucatán

  • Categoría: Audio
  • Publicado el Lunes, 21 Diciembre 2015 01:39
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 900


sipe.com
La estructura mide poco más de 1.5 hectáreas y se ubica en montes al nororiente de la entidad, donde se pretende levantar un parque eólico.
Yucatán, Jueves, 17 Dic, 2015
Trabajadores del INAH descubrieron cinco mil 88 estructuras prehispánicas durante los trabajos de exploración de mil 350 hectáreas, donde se pretende construir un parque eólico de la empresa española Aldesa. (SIPSE)



Trabajadores del INAH descubrieron cinco mil 88 estructuras prehispánicas durante los trabajos de exploración de mil 350 hectáreas, donde se pretende construir un parque eólico de la empresa española Aldesa. (SIPSE)

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán encontraron una zona “amurallada” con piedras megalíticas, estructura que mide poco más de 1.5 hectáreas en los montes ubicados en el nororiente de la entidad.

El investigador Cristian Hernández González, quien trabaja en equipo con la arqueóloga Beatriz Quintal Suaste en la región Ucí-Cansahcab, en el proyecto de prospección en más de mil 350 hectáreas, donde se pretende construir un parque eólico de la empresa española Aldesa, indicó que el análisis de las evidencias que encuentren los ayudarán a fechar.

Como informamos en su oportunidad, estos dos arqueólogos en el marco del Segundo Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo que organiza el INAH en Yucatán informaron que se descubrieron cinco mil 88 estructuras prehispánicas durante los trabajos de exploración de mil 350 hectáreas.

El trabajo de salvamento y conservación a realizar depende de la respuesta del Consejo de Arqueología.

Cristian Hernández precisó que la labor de investigación a realizar en esa zona es importante y existen algunas áreas que merecen atención especial, tal es el caso de la zona “amurallada”, así como los diferentes tipos de arquitectura que predominan en el área.

“Existe una zona la que están varios grupos habitacionales en los que se han encontrado desde metates hasta cerámica de uso doméstico, así como un área protegida de poco más de 1.5 hectáreas”, indicó.

Precisó que la zona está protegida con una muralla de piedra megalítica, dentro de la cual se encuentran vestigios habitacionales; sin embargo, por la restricción que tiene pudiera haber servido para vivienda de un grupo de élite.

Precisó que en el primer vistazo que dieron a la estructura de la zona, en la cual abundan las construcciones con grandes piedras como ocurre con otros asentamientos ubicados cerca de ese lugar, también hallaron edificaciones con forma de herradura, algunas otras variantes arquitectónicas, por lo cual están en espera de aprobación de la siguiente fase de exploración arqueológica para determinar su temporalidad.

“En la segunda etapa se recuperará el material, no sólo excavarán estructuras que afectará el proyecto, sino que se sacarán muestras de otras para hacer una interpretación del desarrollo de esta región”, destacó.

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook