Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,131

VI. Llegada a la cueva de Oztoticpac, origen de Tetzcoco.

Hits:67628


Mario Monreal. Miembro Educayotl. 22 de Julio 2017.
Estando Nopaltzin en lo alto de Tetzcotzinco visualizó edificaciones en ruinas por lo que descendió de la montaña a las llanuras más cercanas del lago, llegando a un lugar que los toltecas llamaban Tahui o Catlenihco. “Tahui” significa “madre y señora de las ciudades”, de ello interpretamos, que éste nombre fue asignado a Tetzcoco, porque en este altépetl se establecían los hombres más ilustres de los grupos inmigrantes que llegaban a habitar la altiplanicie del Cem Anahuactli.

Igualmente el concepto “madre” se decía por la percepción que tenían de la conjunción del cosmos y la naturaleza, es decir, que lo concebían como un todo integral, los tlamatinimes toltecas sabían de su conexión con “el lugar”, por lo que, era venerado y respetado, creando las advocaciones al agua de lluvia (Tláloc), de los ríos (Chalchihutlicue) y el viento (Ehécatl); visualizando en el cerro de Tláloc y en el lago de Tetzcoco, ese poder cíclico de regeneración de la vida, que consolidaba su supervivencia alimentaria, el principio en la estructura social del desarrollo humano.

“..se llamaba Tezicoco, Tezcoco, porque cuantas naciones había en la Nueva España venían luego derecho a Tezcuco y poblaban de la gente más ilustre y principal en esta ciudad. Quiere decir este nombre chichimeco, Tetzicoco, acogedero o entretenedero de gentes. Otro nombre le pusieron los tultecas, que es decirle Tahui, que quiere decir, madre y señora de las ciudades". Alva Ixtlilxóchitl, 1610

El Códice Xólotl y sus narraciones de Alva Ixtlilxóchitl, coinciden en que el Tollan Tetzcoco fue edificado en el periodo de esplendor de la gran Tollan Teotihuacán (200 - 850 d.C.), ya que a la llegada de los chichimecas se encontraron solo ruinas.
Nopaltzin y los chichimecas al hacer su exploración se dan cuenta de que la ubicación de Tetzcoco era un lugar estratégico por estar cerca, al poniente, la ribera del lago de Tetzcoco y al oriente el monte Tláloc, toda vez que los bosques que albergaban las diversas variedades de especies de animales y vegetales, les servirían a ellos y a sus descendientes en un cumulo de bondades alimenticias. También observaron que el lugar reunía las características necesarias para expandir su capacidad de cacería hasta las serranías más lejanas, ya que era menester esta actividad entre los chichimecas, por ello mismo decidieron habitar pausada y temporalmente, con la clara intención de hacerlo permanente al final de su recorrido por todo el circuito, que Nopaltzin había planeado junto a su padre Xólotl.


Como ya se ha mencionado, Nopaltzin y su grupo chichimeca empezaron a explorar las diferentes cuevas en lugares como: Tzinacanoztoc, Cuauhyacatl y Tetzcotzinco después, bajó hacia el poniente y encontró la cueva de Oztotipac que era uno de los límites cercanos al lago de Tetzcoco.


En el mapa Tlotzin observamos que el origen de lo que sería el Altépetl de Tetzcoco está en la cueva de Oztoticpac (hoy llamado San Diego), se encuentran representadas dos parejas en el interior de una cueva,  con el topónimo de su jerarquía sobre la misma, los hombres a la izquierda con su atuendo de piel de animal, con sus instrumentos de caza (arco y flecha), y las mujeres frente a cada uno de ellos, una de ellas con vestimenta de piel y la otra con un huipil y enagua (tolteca), y su pelo recogido; en medio de cada pareja  un bebe en un canasto, señalando la unión de los opuestos.


 Vemos como está representando en la pintura armoniosamente una elocuente dualidad, creando una sincronía de la evolución humana en Acolhuacan con el mundo natural que les rodeaba, todo en total  equilibrio con el tlalticpac, describiendo que se fue transfiriendo la herencia ancestral de padres a hijos, sin olvidar en ningún momento los aspectos de la unidad familiar, y la que podría decirse el inicio de la llamada aculturación de ambos linajes chichimeca-tolteca, pero siempre conservando cada uno su propia identidad. Donde tiempo después se habrían de establecer para formar los principales altépetl Acolhuas: Tetzcoco, Huexotla y Cohuatlichan. El largo y pausado recorrido de Nopaltzin fue importante para el futuro territorio de acolhuacan, porque con el tiempo quizá sirvió en las historias tetzcocanas como eje para establecer una estrecha relación simbólica entre su gobernante y lo que después sería el ámbito de gobierno de sus descendientes.


Estimado lector te invitamos a seguir con la travesía de los hombres en el Altiplano central del Cém Anáhuac y a la vez queremos informarte la importancia que tiene para nosotros usar como fuentes principales a los Códices y sus diversas interpretaciones utilizando el pensamiento crítico. Recordemos que en la Gran Tollan Teotihuacán los conocimientos se plasmaban en murales como nos los ha transmitido la maestra Sejourné, y que posterior a la dispersión de sus habitantes, los principales Amoxcallis fueron Culhuacan y Tetzcoco, en donde se preservaban los conocimientos a través de Códices, aunque desafortunadamente gran parte de ellos, fueron quemados y transgredidos primero por los Mextin (Aztecas) y después por los españoles. Sin embargo, los aún existentes como el Xólotl, Tlotzin y Quinatzin, fueron pintados por tlacuilos y tlamatimines heredándonos la cosmovisión ancestral.
_____________________________
Mario Monreal
Miembro de Educayotl A.C.
y representante en Texcoco
mario.monreal@gmail.com 

Buscar