Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,591

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia Luz y Guillermo Marín 5/9

Hits:772

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia
<br>Luz y Guillermo Marín 5/9



Cholula era un espacio sagrado que mantenía el conocimiento ancestral, basado en la sabiduría representada en Quetzalcóatl. Es importante señalar, que fueron solo los mexicas, y no todos los pueblos nahuas, los que trasgredieron la sabiduría de la Toltecáyotl. De hecho, era muy reciente los cambios a la Toltecáyotl para transformarla en la Mexicayotl por el Cihuacóatl Tlacaélel.


Todo inició cuando Moctezuma Xocoyotzin asume el cargo de tlatoani de Tenochtitlán y lo acompañará en la responsabilidad como Cihuacóatl Tlacaélel. Según la Toltecáyotl el poder partía de un consejo supremo integrado por hombres sabios, del que dependían dos autoridades. Simbólicamente el que organizaba, quien era una figura masculina llamada Tlatoani el que habla, y su pareja, un hombre que representaba la parte femenina llamado Cihuacóatl, la mujer serpiente, quien era el que administraba. Tlacaélel ya había sido consecutivamente Cihuacóatl de dos tlatoanis anteriores.


Debemos recordar que la Toltecáyotl produjo una de las democracias participativas más antiguas de la humanidad, y que sigue vigente en cientos de municipios indígenas en la actualidad. Esta democracia se basa en el verdadero gobierno del pueblo y para el pueblo. Lo hace a través de una Asamblea que, actualmente se reúne cada mes y en donde los ciudadanos presentan sus problemas y propuestas. La Asamblea toma una decisión, y las autoridades mandan obedeciéndola. No mandan por su capricho, mandan obedeciendo lo dispuesto por el pueblo.

13 DE AGOSTO DE 2021, EN ESTOS CINCO SIGLOS DE COLONIZACIÓN?repensar la historia
<br>Luz y Guillermo Marín 5/9




Esto es muy importante tomarlo en cuenta, para desmentir todos los mitos, mentiras y fantasías, que los historiadores hispanistas han escrito sobre Moctezuma, pues lo han colocado en la historia oficial, con una autoridad como la de los reyes de Europa de la Edad Media. Moctezuma no tomó decisiones propias sobre los españoles, las decisiones fueron tomadas por consenso en el Tlatócan o consejo supremo. Moctezuma no fue un hombre timorato, indeciso y temeroso. Por el contrario, Moctezuma era un guerrero, preparado en el calmécac de Cholula en su juventud y un hombre seguidor de las enseñanzas de Quetzalcóatl. Lo que, si es cierto, es que Moctezuma, como la dirigencia mexica y sus aliados, sufrió los costos de la trasgresión de la filosofía de Quetzalcóatl y la Toltecáyotl, creada apenas en 1440, por Tlacaélel, cuando en el año de la profecía del regreso de Quetzalcóatl, aparece Cortés por Oriente, argumentando por instrucciones de Malinche, que él era el embajador de Quetzalcóatl.

Cortés en su calidad de embajador de Quetzalcóatl, es invitado a Cholula a conversar con los venerables maestros del calmécac dedicado a Quetzalcóatl. Fue recibido y atendido con los honores de su supuesta alta investidura. Cabe mencionar que la cultura anahuaca, fue y sigue siendo, altamente protocolaria. A los tres días de conversaciones, los dirigentes de Cholula ya no se presentaron con Cortés, se les suspendió a él y a su comitiva los alimentos y se les pidió que se marcharan. La razón fue que se dieron cuenta que Cortés era un impostor. Malinche que estuvo en medio de las conversaciones se dio cuenta de que, si se marchaban, la notica de la mentira de los extranjeros se extendería y sería su perdición. Malinche recomendó la masacre para que nadie pudiera dar voz de lo sucedido.



Fue entonces que Cortés solicitó despedirse y aprovechó para realizar la pavorosa matanza. Los ríos de sangre en el Anáhuac siguen corriendo hasta nuestros días. Las masacres han sido la forma de dominar y reprimir a los pueblos por parte de los extranjeros. La impunidad ha sido total y absoluta desde Cholula hasta Nochixtlán. La versión histórica es que, Malinche se enteró que los cholultecas le tenderían una emboscada a Cortés y su gente, por lo cual, él tuvo que hacer una acción defensiva, adelantándose a los conspiradores.


Cortés, después de la matanza y saqueo, así como la quema de la biblioteca del Calmécac, que era muy valiosa pues contenía códices toltecas del periodo clásico, se dirige a Tenochtitlán, pero en el trayecto es interceptado por Ixtlilxóchitl, quien le ofrece una alianza y lo invita a Texcoco. Ixtlilxóchitl ordena que el pueblo se convierta a la religión de los invasores y organiza el bautizo obligatorio. Ixtlilxóchitl, igual que Malinche, traicionó a su cultura, sus valores y religión, al ponerse al servicio de los intereses de los extranjeros invasores, exactamente igual que lo han hecho recientemente los expresidentes neoliberales del país.
Es entonces cuando Cortés posee un verdadero ejército al mando de Ixtlilxóchitl y se dirige a Tenochtitlán. Fue el Tlatócan y no Moctezuma, quien defiende recibir a Cortés como embajador de Quetzalcóatl. El Tlatócan solo le niega la entrada a Ixtlilxóchitl y su ejército, que se quedan en tierra firme. Es aquí, donde se debe usar el pensamiento crítico y analítico, dejando atrás las mentiras de la historia oficial hispanista. La dirigencia mexica, estaba al tanto de las masacres y explotación que venían haciendo los castellanos en las islas del Caribe. Conocían los fracasados intentos de las dos expediciones de 1517 y 1518. Conocían las alianzas realizadas en Tlaxcala y Texcoco, así como la reciente matanza de Cholula. Por qué entonces dejaron entrar a la ciudad a gente tan peligrosa y con tan malos antecedentes. Educayotl AC.

Buscar