Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,301

Desplazados de Chenalhó demandan retorno seguro

Hits:762

Desplazados de Chenalhó demandan retorno seguro

Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de enero de 2023, p. 26
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Decenas de indígenas desplazados a causa de una disputa de tierras del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, marcharon este martes en Tuxtla Gutiérrez para exigir su retorno y que se haga justicia.

Los desplazados están sufriendo mucho en el campamento porque no tienen buena casa; los niños se están enfermando de tos y gripe porque es tiempo de frío, expuso José Vázquez Gutiérrez, uno de los representantes de los expulsados.

En entrevista, explicó que la mayoría de los 253 pobladores de Santa Martha huyeron a principios de octubre. Desde entonces se refugian en la comunidad de Polhó, también ubicada en Chenalhó, sin poder regresar a sus casas porque no existen condiciones. Ni el Ejército (Mexicano) ni la policía han entrado, afirmó.

Desplazados de Chenalhó demandan retorno seguro



Vázquez Gutiérrez agregó que además se encuentran desaparecidos sus compañeros Juan Ruiz, Magdalena Velasco Pérez y tres niños. La Fiscalía (General del Estado) nada nos ha dicho, apuntó.

De acuerdo con José Vázquez, habitantes de Santa Martha quemaron las casas de los desplazados, robaron o destruyeron sus pertenencias y no permiten que regresen. Nosotros estamos acostumbrados a vivir en nuestra propia casa, a dormir en nuestra propia cama, a estar en nuestro patio, en nuestro propio terreno, dijo.

Asimismo, mencionó que los desplazados demandan la entrega de becas Benito Juárez para sus niños.

Señaló que los afectados partieron ayer por la mañana de San Cristóbal hacia la capital de Chiapas para demandar la intervención de las autoridades. Caminamos dos kilómetros y luego viajamos en vehículos y desde la entrada a Tuxtla Gutiérrez marchamos hasta el parque central, detalló.

Buscar