Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,451

Apoyará el Inbal a herederos de Frida Kahlo en demanda contra empresario que quemó un dibujo de la artista

Hits:2299

Apoyará el Inbal a herederos de Frida Kahlo en demanda contra empresario que quemó un dibujo de la artista

De La Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2022, p. 3
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) acompañará y respaldará a los herederos de la pintora Frida Kahlo que tienen los derechos sobre la obra de la artista en la demanda que presentarán la próxima semana contra el empresario y coleccionista de origen libanés Martin Mobarak, quien quemó una obra de la pintora, luego de digitalizarla para transformarla en 10 mil NFT (activos digitales intangibles, por sus siglas en inglés) y comercializar las piezas digitales.

Así lo informó la directora de esa instancia, Lucina Jiménez, durante su asistencia este jueves al Complejo Cultural Los Pinos, donde se realiza la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult).

Si bien falta determinar por parte del Inbal la autenticidad del dibujo titulado Fantasmones siniestros, presuntamente valuado en 10 millones de dólares, Jiménez explicó que se está realizando la revisión de lo que corresponde, pues, independientemente de si la pieza fue realizada por Frida, no se puede reproducir su imagen ni la de su obra sin autorización de la familia y del Inbal, mucho menos destruirla, si es auténtica.

Respecto de la demanda en contra del coleccionista que radica en Miami, Florida, Jiménez detalló que seguiremos el procedimiento acorde a la normatividad que la Secretaría de Relaciones Exteriores nos determine. El Inbal aplicará todas sus instancias necesarias para atender cada dimensión de este asunto. Vamos a caminar en la misma dirección que la familia, porque no pretendemos que haya contradicciones en términos jurídicos.

Apoyará el Inbal a herederos de Frida Kahlo en demanda contra empresario que quemó un dibujo de la artista



Podría ser delito federal

La funcionaria consideró que podría haber un delito federal en la acción que realizó Mobarak el 30 de julio al quemar el dibujo. La comercialización de la pieza destruida, ahora transformada en un NFT, ya se realiza a través de la página https://fridanft.org/#mint. Según estimaciones del empresario, los NFT se comprarán a través de ethereum (ETH), criptomoneda con valor mil 361 dólares cada uno; cada NFT de Frida se venderá por 3 ETH, con lo cual espera recaudar más de 800 millones de pesos.

Foto
? Momento en que Martin Mobarak quema el dibujo.Foto Capturas de pantalla del video tomado
del canal de YouTube FridaNFT
Esos activos digitales pueden ser comprados y vendidos como cualquier propiedad, pero no tienen forma tangible.

Alfonso Durán, gerente general de los herederos de Frida Kahlo, dijo a la prensa que la familia tomará todas las acciones legales que les permitan proteger la obra de la artista, desde los derechos morales e incluso patrimoniales respecto del daño ocasionado, independientemente de la propiedad que tuviera el individuo. Nos vamos a reforzar con las asociaciones de artistas plásticos.

Por su parte, en un comunicado, el Inbal recordó que el Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obras, y que en todo momento acatará lo establecido en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, su reglamento y del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1984, por el que se declara monumento artístico toda la obra de Kahlo, incluyendo la obra de caballete, la gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares.

En México, la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de dicha ley.

Mobarak anunció que el dinero recaudado por la venta de los NFT sería donado a museos e instituciones mexicanas (como la Casa Museo Frida Kahlo, el Palacio de Bellas Artes y la Escuela Nacional de Artes Plásticas), lo cual desmintió categóricamente el Inbal.
___________________
Nota de Educayotl AC
Este hecho es un ejemplo de cómo la civilización Occidental, es una civilización de muerte. No solo porque vive de la industria de la guerra, sino porque su dios es el dinero y todo lo que toca el dinero, en este caso, literalmente lo destruye. Destruir para hacer dinero, pero el peligro de esta "desviación" es que no se come. Así que el final anunciado de esta civilización será la destrucción por dinero. Educayotl AC. "Educar para la vida con la sabiduría del pasado".

Buscar