Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,859

EL TERRORISMO RELIGIOSO EUROPEO EN EL ANÁHUAC

Hits:15292

EL TERRORISMO RELIGIOSO EUROPEO EN EL ANÁHUAC
Una pregunta básica, no hecha por los investigadores al servicio del Estado criollo, es la relativa a la razón por la cual los pueblos anahuacas abandonaron su milenaria religión que era endógena y autónoma. Es decir, a diferencia de los españoles, que traían una religión que tenía su origen en otra cultura, como es la judía, y que apenas contaba con escasos mil quinientos años de sufrir grandes transformaciones y deformaciones para adaptarse a los pueblos, religiones y culturas europeas, y que, apenas había sido instituida como religión de Estado en 1492, lo que implica que muchos peninsulares profesaban otras religiones, como la musulmana, la judía, la arria y las religiones originarias. Los anahuacas en cambio, tenían una religión de por lo menos de tres mil años, nacida y desarrollada de manera autónoma por todos los pueblos y culturas, desde los olmecas hasta los mexicas.

En general podemos decir que en el Cem Anáhuac se tenía una sola religión con muchas variantes en tiempo y espacio, pero todas, venían de un misma raíz filosófica. Por ejemplo, Quetzalcóatl, eje y fundamento de la religión del Cem Anáhuac se aprecia en Chalcatzingo (1500 a.C.) con los olmecas en el periodo Preclásico, sigue presente en el periodo Clásico en Teotihuacán (200 dC.) con los toltecas y se mantiene en el periodo Postclásico con los mexicas en Tenochtitlán (1440 dC.), por lo menos tres milenios de continuidad.

La figura religiosa del mal llamado ?dios de la lluvia?, que para los anahuacas era el símbolo de la energía luminosa, en todas las culturas y en todos los periodos, tenía una misma similitud. Iconográficamente se representaba con unas anteojeras y una lengua de serpiente. Los anahuacas nahuas le llamaron Tláloc, en lengua náhuatl, los anahuacas mayas le llamaron Chaac en lengua maya, y los anahuacas zapotecos le llamaron Cosijo en su lengua. Pero todos se referían al mismo concepto filosófico-religioso. Lo que demuestra la permanencia por milenios de las bases de una sola concepción religiosa filosófica en lo esencial en todo el Cem Anáhuac. Cumpliéndose el logro de a pesar de las diferencias y variantes, ?la unidad en la diversidad?.

EL TERRORISMO RELIGIOSO EUROPEO EN EL ANÁHUAC



Otro punto importante que debe tomarse en cuenta para tratar de entender este fenómeno, es que los pueblos y culturas anahuacas eran, total y absolutamente de carácter religioso-espiritual. Todo lo que hacían en el mundo cotidiano, productivo, educativo, artístico, gubernamental, etc., estaba totalmente vinculado con su religión y su religiosidad. En los planos, personales, familiares, comunitarios y de Estado, la visión del mundo y la vida eran absolutamente religioso-espiritual. Podríamos afirmar que el mundo sagrado era mucho mayor que el mundo profano en la civilización del Cem Anáhuac. Las religiones del Cem Anáhuac no tenían la pretensión de universalidad y superioridad, como las del continente Euroasiaticoafricano.

En la historia de la humanidad se puede observar que los pueblos pueden llegar a cambiar, con relativa ?facilidad?, su sistema de organización, producción, estético, de valores y normas sociales, pero en el caso de cambio de religión, especialmente en los pueblos de culturas ancestrales, es muy difícil y cuando se da, es en medio de terribles luchas y conflictos sociales, como lo que sucedió entre la antigua religión del Egipto y el islam. Las luchas entre católicos y protestantes en Europa y la imposición del islam en Medio Oriente y el Norte de África es un buen ejemplo.

Sin embargo, en el Anáhuac los historiadores hispanos e hispanófilos nos presentan el cambio de la religión anahuaca por la judeocristiana, como ?una mejora? asimilada pacíficamente y por convencimiento. Todo debido a dos cosas: La supuesta supremacía de la religión católica sobre la ?idolatría demoniaca y antropófaga de los invadidos-vencidos, y la santidad, humanismo, dulzura y paciencia de, primero los misioneros y después los sacerdotes católicos.

La colonizada religiosa del Anáhuac, llamada por los hispanistas ?la conquista espiritual?, es un tema fundamental, que la iglesia católica y el Estado criollo no han querido tocar. Entre otras cosas, porque el Vaticano a través de la iglesia católica se ha apoderado de la historia, desde que Colón pisó esta tierra hasta el día de hoy.

En efecto, la historia de lo que los hispanistas llaman ?El México prehispánico?, pasando por la violenta e injustificada invasión, hasta nuestros días ha estado en manos de la iglesia católica. Personajes como Fray Bernardino de Sahagún, Fray Diego Durán y Fray Torivio de Benavente, por citar solo a tres, hasta el padre Ángel María Garibay y el exseminarista Miguel León Portilla, han descrito lo que para ellos, su ideología y su religión, fueron los hechos ocurridos en la invasión y Colonia española.

La Historia Oficial, en buena parte ha estado en manos de la iglesia católica, en la que la voz y el pensamiento de los anahuacas, asesinados, quemados y torturados por el invasor, están ausentes. Han llegado al exceso de llegar a escribir, ?La Visión de los Vencidos?, escrita de puño y letra d ellos vencedores.

Es necesario dar un ¡Ya Basta! A esta felonía y revisar la historia desde otros ángulos para ventilar estos hechos que, por su falsedad, siguen lastimando la memoria histórica y la identidad cultural del pueblo. Es una historia falsa y llena de injurias y mentiras, que debe ser reescrita.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.


Buscar