Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,378

?POR MI ESTADO, HABLARÁN LOS AUSENTES?

Hits:51734

?POR MI ESTADO, HABLARÁN LOS AUSENTES?
Cuando el espectador fija su atención solo en el agujero del hormiguero, pierde la visión del bosque.
En Oaxaca, los señores adoradores del becerro de oro, se presentan como grandes y poderosos empresarios, como dinámicos inversionistas del turismo, ?poderosos caballeros?. Por cierto, a la industria del turismo nos las presentan como el detonante de la economía del estado. Bueno, pues todo es muy relativo y a veces, resultan espejismos y fantasías.
Nos debemos de preguntar, por qué, si Oaxaca tiene la mejor mano de obra del país, debido entre otras cosas, a que Oaxaca es ?la reserva espiritual de México?, en la cual, las 16 culturas ancestrales del Anáhuac, mantienen su sabiduría milenaria en las tradiciones, usos y costumbres, lo que hace que los oaxaqueños posean valores y principios humanos y de vida ancestrales de altísimo nivel, y siendo un estado con tantos y variados recursos naturales, la pregunta es, por qué es un estado tan pobre.
Por qué la infraestructura de la ciudad de Oaxaca es tan limitada, me refiero a vialidades, por ejemplo, que ni siquiera tiene un libramiento, razón por la cual, circulan dentro de las avenidas auto transportes de carga con doble remolque, destruyendo el asfalto y causando un permanente colapso vial; si el estado de Oaxaca recibe mayores recursos de la federación que el estado de Puebla, y no hay comparación en ese reglón entre las dos ciudades, en el aspecto de vialidad.

?POR MI ESTADO, HABLARÁN LOS AUSENTES?La forma de pensar, entender el mundo y la vida, de los dueños del dinero, por lo general es muy limitada. Se dice que la CDOAX es colonial, pero, lo es, también, por la forma de pensar de sus empresarios. Es decir, la mayoría de los empresarios oaxaqueños no son verdaderos emprendedores, son ?renteros peseteros?. Nada que ver con ?los regios del Norte? o los del centro del país, que se están lanzando al mercado internacional, con empresas, tecnología y productos de talla internacional. Gente que le apuesta a la inversión, modernización y hasta en la investigación. En Oaxaca solo se dedican a actividades terciarias, y a vivir del gobierno vía los cheques de los profesores, el escuálido turismo (nada como La Riviera Maya), y del comercio poquitero y alpargatero, por ser la capital del estado.
El gran negocio es alentar la pobreza, para EXPULSAR a cientos de miles de anahuacas oaxaqueños de sus comunidades y obligarlos a irse de INDOCUMENTADOS a E.U., para que ellos envíen millones de dólares, que son los que en verdad sostienen la economía oaxaqueña.
Los oaxaqueños ausentes son los que le dan vida a la economía estatal, no es el turismo, la agricultura, el comercio o los servicios. Los empresarios oaxaqueños y sus ?industrias?, comparados con números fríos en productividad con las remesas, resultan verdaderamente insignificantes.
El día que los oaxaqueños ausentes se ORGANICEN, ese día se verán obligados los políticos y funcionarios corruptos, a cumplir con su alta responsabilidad de servir al pueblo y no, servirse de él, como lo hacen actualmente. No será lejano el día que los oaxaqueños ausentes, se organicen en un partido político o afiliados a uno actual, creen la expresión de los que viven fuera de Oaxaca y hagan sentir su fuerza y escuchar las demandas de sus comunidades. Un partido trasfronterizo o un ?ala? de un partido actual, que tengan una representación en la Cámara de Diputados.
Conozco a muchos oaxaqueños que viven en otros estados del país o fuera del país, que tienen mucha más capacidad que los que tienen el poder económico y político en Oaxaca, esos caciques de horca y cuchillo. Esos ?oaxaqueños ausentes?, parafraseando a José Vasconcelos con el lema de la UNAM, ?por mi estado hablarán los oaxaqueños ausentes?, pronto tomarán ?al toro por los cuernos? y organizados, lograrán justicia para sus comunidades. Si ellos están invirtiendo tanto dinero en Oaxaca a través de sus remesas, es inminente que muy pronto, además de enviar remesas, enviarán mensajes y de no ser escuchados, ellos tienen ?el sartén por el mango?. Se puede usted imaginar amable lector, en el purísimo estilo oaxaqueño, un ?bloqueo de remesas?, ese si sería un caos y pondría al poder de rodillas. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar