A+ A A-

NECUITILIZTLI

  • Categoría: Libros
  • Publicado el Martes, 20 Junio 2017 08:20
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 209

El colonialismo, el capitalismo, la modernidad y el eurocentrismo crearon, desde 1492, cuando empezaron a invadir el planeta, tratando sistemáticamente de destruir a las Civilizaciones Madre y sus conocimientos milenarios, para imponer “a sangre y fuego”, el dogma colonizador de que, “todo lo antiguo es primitivo” y que la grandeza de la civilización y la ciencia inició en Europa.
Esta acción depredadora, que condena al olvido y al desprecio a la sabiduría perene de las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, China, India, Tawantinsuyu y Anáhuac, a través de un epistemicidio global, y crea, por otra parte, la distorsión de separar la sabiduría de la ciencia, que ha llevado en los últimos trescientos años a poner en peligro la Vida en el sentido más amplio en el planeta.
En efecto, el discurso eurocéntrico de “La Historia de la Humanidad”, es decir, la supuesta historia de Europa, establece que “la ciencia” en el planeta inició en el siglo XVII con Copérnico, Galileo y Descartes. En tiempos antiguos solo existió una raquítica protociencia”. Este discurso asume que la cultura griega es la génesis de la cultura europea, pero es falso. Para el siglo V aC., culturalmente no existía Europa. Con propiedad, la cultura griega pertenece al mundo antiguo de Medio Oriente. Fue el creador del mito de “la cultura europea”, Federico Hegel, el que usó a los griegos como supuesto origen de la cultura europea, que por cierto, es la más nueva del mundo y ha sido una cultura pirata, que se ha ido apropiando de la sabiduría de los pueblos del mundo y la presenta como invención suya.
En las recientes investigaciones descolonizadas de la historia de la ciencia y del pensamiento, se sabe que los griegos tomaron los conocimientos de las antiguas civilizaciones de Egipto y Mesopotamia, cuando tenían siglos de haber pasado su esplendor, tanto en el terreno de la ciencia, como en el terreno de la filosofía. También se sabe ahora que Nicolás Copérnico y Galileo Galilei se “inspiraron” en antiguos textos musulmanes.



¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

ToltecáyotlTV

Nuevo video en ToltecayotlTV

aquioaxaca.com

toltecapsulas

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook