A+ A A-

RESTITUCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y LA IDENTIDAD CULTURAL ANCESTRAL POR EL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

  • Categoría: Libros
  • Publicado el Viernes, 08 Junio 2018 05:36
  • Escrito por Guillermo Marín
  • Visto: 948

Restitucion de la memoria histórica y la identidad cltural ancestralRESUMEN
El Estado mexicano le ha amputado la memoria histórica y la identidad cultural ancestral al pueblo, para someterlo y explotarlo al mantenerlo en un estado “inconsciente”. Los mexicanos, teniendo estudios académicos o no teniéndolos, se encuentra históricamente, totalmente desvinculado de su identidad cultural ancestral. Oaxaca es el estado con mayor número de personas que conviven con la Cultura Madre de manera natural y cotidiana. Los niños oaxaqueños en las escuelas, no tienen la oportunidad de conocer la historia, cultura, sabiduría y valores de sus milenarios antepasados. El docente oaxaqueño, debe tener como misión fundamental en el aula, restituir la memoria histórica y la identidad cultural entre sus estudiantes, y activar una actitud comunitaria de revaloración del patrimonio cultural ancestral.

 

PRESENTACIÓN
Para gobernar a un pueblo dócil y sin dignidad, se requiere amputarle su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, para dejarlo amnésico, en calidad de zombi. Sin saber quién es él, cuál es su milenario origen, quienes fueron sus brillantes y sabios antepasados, cuáles sus admirables logros. Al quedar amnésico, no sabrá quién es él, en dónde está y menos le interesará saber a dónde desea ir. Frágil, inseguro y vulnerable, ese pueblo será apto para la injusticia, los despojos y la explotación.
La experiencia histórica nos dice que, en este país, todas las luchas armadas han sido para que unos les quiten el poder a otros, y todas las luchas políticas han sido que todo cambie para que todo siga igual. Lo único que puede cambiar el destino del pueblo es la educación. Pero una educación para la vida, una educación “propia-nuestra”, que permita a los seres humanos formarse en valores y principios propios, para encontrar el equilibrio existencial y la plenitud armónica, de manera personal, familiar y comunitaria.

 

Usa los siguientes links para descargar el libro:

 

   

Se te recomienda Instalar:

 

Para leer tus libros EPUB en el celular

¿Te gustó el artículo? Ayúdanos a crear más contenidos, todo apoyo por mínimo que sea es muy valioso

aquioaxaca.com

tolteca guillermo marin

toltecayotl en facebook