Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,619,585

Homínidos del Pleistoceno tenían técnicas complejas y de planificación para elaborar sus herramientas

Hits:3059

Homínidos del Pleistoceno tenían técnicas complejas y de planificación para elaborar sus herramientas
Foto? Patrones. (A-E) Las escamas delgadas se rompen intencionalmente y se utilizan como espacios en blanco para retocar herramientas con punta. (G-I) Puntos retocados unifaciales. (J-M) Barrenadores.Foto IVPP
Europa Press
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2024, p. 6
Madrid. Homínidos con organización para fabricar herramientas de piedra ocuparon el este de Asia hace 1.1 millones de años, 300 mil antes de las hachas de mano más antiguas halladas en la región.

Así lo sugiere un nuevo estudio realizado en la cuenca Nihewan de China, publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias por el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias.

Homínidos del Pleistoceno tenían técnicas complejas y de planificación para elaborar sus herramientas

Al reconstruir restos líticos retocados del yacimiento de Cenjiawan, el equipo descubrió técnicas de descamación organizada que tenían el objetivo de producir escamas delgadas mediante la preparación del núcleo tanto en la plataforma de impacto como en la superficie de descamación. El proceso operativo estandarizado no sólo quedó demostrado por los restos líticos retocados: muchos productos desprendidos en cada etapa del proceso, proporcionan una fuerte evidencia de una preparación de núcleos estandarizada.

Las tecnologías centrales preparadas se caracterizaron por métodos organizados para obtener escamas predeterminadas que requerían una planificación detallada y una comprensión profunda de los mecanismos de descamación, que se originaron en el Achelense y, en particular, hace más de un millón de años, informó la Academia de Ciencias de China.

En cuanto al retoque de las herramientas, el análisis tecnológico indica la rotura intencionada de escamas delgadas en dos mitades. Luego se seleccionaron uno o más de los fragmentos para retocar, con el propósito de crear herramientas con punta con dos lados convergentes, alterando así de forma significativa la forma original.

Además, los patrones de herramientas de retoque como puntas y barrenadores, que mostraban una estandarización de la forma de éstas, también estaban bien documentados en el conjunto de Cenjiawan, lo que sugiere plantillas mentales complejas entre los fabricantes de utensilios.

La tecnología central preparada, los productos predeterminados estandarizados y las formas de herramientas de retoque, junto con el alto nivel de precisión manual, las secuencias de reducción fragmentadas y las largas, así como la gestión organizada de materias primas documentadas en el conjunto de Cenjiawan, proporcionan evidencia convincente de habilidades técnicas complejas y comportamientos de planificación en profundidad.

Buscar