Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,235

Retienen comuneros wixaritari del norte de Jalisco a 14 funcionarios

Hits:53031

Foto Indígenas wixaritari del norte de Jalisco retuvieron ayer a 14 funcionarios federales, estatales y municipales en las inmediaciones de la localidad de Mesa del Tirador, municipio de La Yesca, Nayarit, y advirtieron que no los liberarán hasta que acuda el gobernador Aristóteles Sandoval y resuelva la entrega de 10 mil hectáreas de su territorio ancestral en HuajimicFoto Arturo Campos Cedillo
Exigen al gobernador hacer cumplir resoluciones judiciales para recuperar 10 mil hectáreas
Director de Asuntos Agrarios les dijo que Hacienda y Sedatu ya habían aceptado indemnizar a los ocupantes de las tierras, pero no mostró documento alguno
Sandoval Díaz descarta reunión
Juan Carlos G. Partido  Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, Guadalajara, Jal.

Comuneros wixaritari de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, en el norte de Jalisco, retuvieron ayer a 14 funcionarios federales, estatales y municipales en las inmediaciones de la localidad Mesa del Tirador. Anunciaron que no les permitirán marcharse hasta que acuda el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y ofrezca una solución para que recuperen 10 mil hectáreas de su territorio ancestral en Huajimic, Nayarit.

Según el Consejo Regional Wixárika, entre los retenidos están los secretarios de Educación, Francisco Ayón; de Desarrollo e Integración Social, Daviel Trujillo Cuevas, y de Infraestructura y Obra Pública, Nezahualcóyotl Ornelas, además de los directores del Consejo Estatal del Deporte, André Marx Miranda, y la directora del sistema local para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Jalisco, Lizana García Caballero.

También están el delegado de la Secretaría de Gobernación, Andrés Palma Flores; los alcaldes de Bolaños, Juan Carlos Rodríguez Mayorga, y de Mezquitic, Misael de Haro; Mario Ramos Velasco, director general de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder); Rubén Ortega Lozano, director del área de supervisión de derechos humanos de la fiscalía estatal; Ernesto Marroquín Álvarez, director de apoyo a municipios del gobierno estatal; Mario Vladimir Avilés Márquez, director de Asuntos Agrarios de la Seder, y Armando Pimentel Palomera, director general de regiones y hospitales de la Secretaría de Salud estatal.

Todos acudieron a Mesa del Tirador para dar seguimiento a varios proyectos con las autoridades tradicionales wixaritari.

El primero de mayo los comuneros impidieron el paso a candidatos y propaganda electoral a su territorio, y ocuparon escuelas y centros de salud por la falta de solución a sus demandas.

Sofía Mijares, vocera del Consejo Regional Wixárika, dijo que la asamblea decidió retener a los funcionarios después de que el director de Asuntos Agrarios, Mario Vladimir Avilés Márquez, presentó un supuesto informe de los avances para la recuperación de las 10 mil hectáreas en Huajimic, pero no mostró documento alguno que avalara sus dichos.

Dijo que se había reunido con el comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Roberto Serrano), quien a su vez le informó que la Secretaría de Hacienda iba a entregar recursos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que indemnizara a los posesionarios de tierras en Huajimic, y con ello lograr que las tierras wixaritari fueran reintegradas sin violencia, dijo la vocera.

Los comuneros solicitaron a Vladimir Avilés la minuta de la supuesta reunión, una carta compromiso con dichos acuerdos o un comprobante de transferencia de la Secretaría de Hacienda a la Sedatu para indemnizar a los posesionarios de Huajimic.

El señor no tuvo cómo confirmar lo dicho. Le dijo a la asamblea que tenía que ir a la Ciudad de México a gestionar los documentos, pues no era fácil hacerlo desde la sierra. Le respondimos que estaba bien, pero que aquí se quedarían los demás hasta que él regresara. Decidió quedarse y dijo que no se iría sin sus compañeros, agregó Mijares.

La asamblea reconoció que se trata de un asunto fundamentalmente federal y que las medidas de presión aplicadas desde el primero de mayo de poco han servido, pues aunque han obtenido sentencias favorables para recuperar predios en Huajimic, éstas no se han ejecutado por oposición de los posesionarios, quienes exigen ser indemnizados.

Después de que les informaron que no se les dejaría salir, los funcionarios y la asamblea continuaron con los trabajos a un lado de la caseta de vigilancia del crucero que lleva a Mesa del Tirador. No habrá agresiones en su contra y ellos ya dijeron que se quedarían aquí, junto al plantón, que al menos comida no les iba a faltar, explicó la vocera.

Recordó que en la reunión previa, el 24 de mayo pasado, Avilés prometió llevar documentos que demostraran sus gestiones pero no cumplió y la comunidad desconfió de su palabra.

En Guadalajara, Gonzalo Sánchez, vocero del gobierno estatal, informó que el mandatario, Aristóteles Sandoval, por el momento no tenía previsto ir a Mesa del Tirador como exigen los wixaritari, pues tiene programados dos actos públicos en Guadalajara.

(Con información de Javier Santos y Arturo Campos, corresponsales).

Buscar