Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,813

Congreso de Chiapas ordena suspender elecciones de ayuntamiento en Oxchuc

Hits:55043

Definirán si proceden usos; el 1º de julio sí habrá casillas para comicios federales y estatales
Elio Henríquez  Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2018, San Cristóbal de las Casas, Chis.
El Congreso de la entidad acordó que las elecciones municipales en Oxchuc del primero de julio sean suspendidas hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) finalice el dictamen ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas para determinar si proceden las elecciones por el sistema de usos y costumbres, informó Juan Encinos Gómez, presidente de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia del municipio de Oxchuc.

En entrevista, aclaró que los habitantes del municipio sí permitirán que el 1º de julio se realicen las elecciones para Presidente de la República, senadores, gobernador y diputados federales y locales, pero sin la injerencia de los partidos políticos.

La gente está de acuerdo en que se instalen las casillas para elecciones federales y estatales, pero no permitirá campañas políticas, ni que se instale propaganda. La semana pasada fueron descubiertas, decomisadas y quemadas dos bolsas con playeras con propaganda del partido estatal Podemos Mover a Chiapas, dijo.

No quieren nada con partidos

No sé cómo las encontraron, pero a la vista de los agentes municipales y de los presidentes de los comités las quemaron en repudio porque aquí la gente no quiere nada de partidos políticos, aseveró.

Señaló que el decreto del Congreso local para que se suspendan los comicios en este municipio tzeltal, ubicado a 50 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, fue publicado el 2 de abril en el periódico oficial del estado. El acuerdo dice que se suspenden las elecciones por partidos políticos, reiteró Encinos Gómez.

Los institutos políticos andan haciendo su bulla. Están enfurecidos, pero ya está el acuerdo del Congreso. Andan haciendo reuniones en el vecino municipio de Huixtán, pero aquí en el pueblo no, porque si la gente los ve, los va agarrar. Ese es el acuerdo, nada de partidos.

Una vez publicado en el periódico oficial el decreto correspondiente, el Instituto de Elecciones y Participación Ciu- dadana (IEPC) informó que en ese municipio están garantizadas las elecciones para Presidente de la República, gobernador, senadores y legisladores federales y locales.

El consejero Gilberto de Guzmán Bátiz García, afirmó que una vez que se realice el dictamen antropológico, que tardará varias semanas, se harán las elecciones en Oxchuc.

El año pasado, pobladores solicitaron al IEPC la realización de comicios por medio del sistema de usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos, con el argumento de que sólo provocan divisiones.

Buscar