Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,842

Para trabajar, tarahumaras ofrecen a sus hijos al crimen, denuncian en reunión de apoyo a lucha

Hits:1123

Para trabajar, tarahumaras ofrecen a sus hijos al crimen, denuncian en reunión de apoyo a lucha

Rubén Villalpando Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2022, p. 14
Ciudad Juárez, Chih., La Red en Defensa del Territorio Indígena de la Sierra Tarahumara (Redeti) llevó a cabo ayer el Encuentro de Comunidades Indígenas en el pueblo de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, para brindar apoyo y solidaridad a la lucha que desde hace más de cuatro décadas impulsan en defensa del bosque de esa comunidad.

Denunciaron que el desplazamiento forzado es uno de los principales problemas que enfrentan en sus tierras y hogares debido a las amenazas de caciques y criminales, por lo que deben salir de sus lugares de origen para salvar la vida.

Intercambiaron experiencias sobre la defensa del territorio y los recursos naturales entre la comunidades purépecha de Cherán y las que forman la Redeti. La estrategia, explicaron, busca estrechar lazos comunitarios e identificar problemáticas y hallar soluciones entre las localidades integrantes de Redeti.

En esa actividad estuvieron presentes las organizaciones que integran la Redeti: Alianza Sierra Madre AC, Awé Tibúame AC, Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas AC y Consultoría Técnica Comunitaria AC, así como las comunidades indígenas Coloradas de la Virgen, Mogótavo, Mala Noche, Huitosachi, Bacajípare, Bahuinocachi, Choréachi, Mesa Colorada, Cordón de la Cruz, El Tepozán, El Mochomo.

Para trabajar, tarahumaras ofrecen a sus hijos al crimen, denuncian en reunión de apoyo a lucha



A su vez, el vicario de la Diócesis de la Tarahumara, Héctor Fernando Martínez Espinosa, denunció que al menos 30 familias rarámuris de San Juan de Guacayvo, de Bocoyna, fueron desplazadas de sus tierras por criminales. Señaló que aunque cada región de la Sierra Tarahumara es diferente y la situación varía, tiene conocimiento de casos de desplazamiento forzado en los municipios de Guadalupe y Calvo, Baborigame, en la zona de Cinco Llagas, en particular de San José Guacayvo, Bocoyna.

Por ello, el religioso pidió seguridad para la región, pues, agregó, ahora las familias ofrecen a sus hijos al crimen organizado para que aprendan a trabajar como ellos.

Buscar