Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,620

Esquema de Inmujeres busca empoderar a indígenas para acotar la violencia

Hits:1430

Esquema de Inmujeres busca empoderar a indígenas para acotar la violencia
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2022, p. 14
Prevenir la violencia contra las mujeres no sólo se refiere a las agresiones físicas, coincidieron María Teresa Martínez, de Xalapa, Veracruz, y Eloina Torres Hernández, de Zihuatanejo, Guerrero, ambas integrantes del esquema Mujeres Constructoras de Paz (Redes-Mucpaz), las cuales destacaron la importancia de tener independencia económica.

Entrevistadas por separado, destacaron que esta estrategia, encabezada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), también contempla empoderar económicamente a las mujeres, generando talleres de elaboración de productos diversos y mercados para la venta de éstos. Indicaron que un aspecto importante del esquema es recuperar espacios como parques y avenidas.

Hasta ahora Mucpaz está presente en 11 estados, entre ellos Guerrero, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Veracruz. En el programa participan más de mil 500 mujeres en 100 redes. De acuerdo con el Inmujeres, se apuesta a la construcción de paz como camino para prevenir y eliminar las violencias. El pasado 3 y 4 de diciembre más de 200 mujeres integrantes de dichas redes se reunieron con autoridades estatales e instancias aliadas en torno a la participación conjunta en tareas de paz y seguridad.

Torres Hernández dijo que estamos haciendo un mercadito para que puedan vender y crear ingresos propios. Algunas mujeres aún dependen mucho del esposo en materia económica. Hay que darles herramientas a las mujeres para que se puedan empoderar y ser independientes.

Esquema de Inmujeres busca empoderar a indígenas para acotar la violencia



Explicó que muchas aguantan la violencia machista porque no tienen otro sustento económico. Piensan, me golpea, pero si lo meten a la cárcel cómo vamos a mantenernos. Dijo que es importante que las mujeres conozcan sus derechos a fin de ejercerlos y exigirlos.

Valerse por sí mismas

Añadió que aún en Zihuatanejo, hay mucho machismo, está muy presente el patriarcado y destacó que se pretende que las autoridades municipales, estatales y federales tengamos una coordinación para trabajar por el bien de las mujeres de nuestros municipios, trabajando en colonias. También que recuperemos los espacios de las colonias donde hay más índice de violencia, parques, más alumbrados y darles cursos a las mujeres para empoderarlas económicamente, darles más herramientas, donde ellas puedan trabajar y valerse por sí mismas. Con cursos de repostería, elaboración de bolsas de dulces de coco, de jabones artesanales, y hacer un mercadito.

Martínez, de San Antonio Paso del Toro, municipio de Xalapa lamentó que muchas violencias están normalizadas, pero hemos venido educando. Estamos empoderándolas económicamente, con la elaboración de alimentos y repostería, y venta de artículos de herbolaria.

Buscar