Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,289

Yaquis acusan a funcionarios del INPI de discriminación y atropellos

Hits:2265

Yaquis acusan a funcionarios del INPI de discriminación y atropellos
Cristina Gómez Lima Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2022, p. 23
Cajeme, Son., Integrantes de la Santa Iglesia de Pótam y la tropa yoremia de la tribu yaqui denunciaron haber sido víctimas de discriminación, hostigamiento y abuso de poder de funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI), encabezado por Adelfo Regino Montes.

En un desplegado publicado en medios locales, señalaron que servidores públicos de dicha dependencia han dividido a los pueblos y alentado corrupción en las decisiones del Plan de Justicia para la Nación Yaqui.

Han fomentado la confrontación, la mentira, el miedo, el odio y el desequilibrio en la vida interna de nuestras comunidades asentadas en Huirivis, Ráhum y Belem, pero especialmente en el pueblo de Pótam, acusaron.

Señalaron violaciones a sus derechos humanos e indígenas con la publicación del decreto de creación del distrito de riego 18, por lo que solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar los abusos contra la etnia.

Yaquis acusan a funcionarios del INPI de discriminación y atropellos



En entrevista, Regino Montes rechazó haber discriminado a mujeres, hombres o autoridades tradicionales del pueblo yaqui. Aseguró que se ha trabajado de forma plural y consensuada en cada acuerdo del Plan de Justicia para la Nación Yaqui.

Se reconoció plenamente a las autoridades tradicionales que, conforme a sus leyes internas, deben representar a las comunidades y al pueblo yaqui; como nunca antes, se estableció un diálogo abierto, directo y horizontal entre el gobierno federal y su gobierno tradicional, puntualizó.

La inconformidad responde a otros intereses que han lucrado con el derecho del pueblo yaqui al agua. El gobierno de México, agregó, tiene el firme propósito de resarcir a la etnia con un acto de justicia sin precedente en el país.

Buscar