Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,621

Víctimas de Nochixtlán buscan amparo contra comisión

Hits:19190

Víctimas de Nochixtlán buscan amparo contra comisión
Víctimas de Nochixtlán buscan amparo contra comisión">
Acusan que los excluyeron
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2021, p. 26
Oaxaca, Oax., El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad (Covic) 19 de Junio Nochixtlán interpuso un amparo ante el Poder Judicial Federal contra el decreto presidencial por el que se crea la Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990.

El Covic considera que limitar la investigación de la represión cometida durante ese tiempo excluye a cientos de víctimas de otros actos similares ocurridos posteriormente.

Santiago Ambrosio, líder del Covic, llamó a las víctimas de actos de represión posteriores a 1990 a que se manifiesten y se unan al amparo presentado por las víctimas para obligar a la investigación de los diversos casos ocurridos en los 21 años recientes.

Víctimas de Nochixtlán buscan amparo contra comisiónVíctimas de Nochixtlán buscan amparo contra comisión">


En el caso del fallido desalojo de una protesta magisterial y popular en Asunción Nochixtlán, el 19 de junio de 2016, en el que fallecieron ocho civiles por disparos de arma de fuego durante el operativo en el que participaron policías estatales y federales, además de la Gendarmería, dijo que a cinco años de estos hechos se observa que ningún gobierno tiene la intención de que se sepa la verdad y se castigue a los responsables.

Añadió que tanto en la administración de Enrique Peña Nieto como en la de Andrés Manuel López Obrador no existió ni existe la pretensión de que se resuelvan los hechos acaecidos en este municipio de la Mixteca, pues las víctimas se han enfrentado siempre a obstáculos desde el gobierno federal, específicamente en la Fiscalía General de la República (FGR).

Reiteró que los integrantes del Covic pretenden que se investigue la cadena de mando para que así todos los responsables sean juzgados y castigados.

Sin embargo y a pesar de lo anterior, tanto la FGR como el juez de distrito se han negado a llamar a declarar a Peña Nieto, aun cuando su nombre ya ha sido mencionado en las audiencias de los ex funcionarios.

Buscar