Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,083,937

?No queremos ningún proyecto extractivo en nuestra región?: comunidades de Oaxaca

Hits:29620

?No queremos ningún proyecto extractivo en nuestra región?: comunidades de Oaxaca
Redacción Desinformémonos
28 mayo 2021
Ciudad de México | Desinformémonos. Las comunidades de El Rebollero, Los Arquitos y Río Minas, Oaxaca, se pronunciaron en contra de los proyectos de minería extractivos en su región debido a los daños ambientales y comunitarios que ocasionan.

A dos años de que fuerzas armadas intentaran desalojarlas, las comunidades del municipio San Pablo Cuatro Venados denunciaron en un comunicado que los proyectos mineros en Oaxaca contaminan los mantos freáticos, el aire y las mismas comunidades, además de que las empresas tienen vínculos con el crimen organizado y fragmentan el tejido comunitario. Ante ello, reafirmaron su postura en contra de los proyectos ?de explotación?.

En el comunicado señalaron que, después de que tres concesiones mineras para explotar oro y plata de las comunidades fueron otorgadas en su territorio sin su consentimiento, los interesados ?nuevamente vuelven a merodear como buitres tras las concesiones?, ya que recurrieron a las autoridades municipales para firmar nuevos convenios.

También denunciaron que las empresas incurren en actos de intimidación y que las autoridades del municipio Cuatro Venados engañan a las personas ?argumentando que la minería traerá empleos? y que intentan restar fuerza a la resistencia.

?No queremos ningún proyecto extractivo en nuestra región?: comunidades de OaxacaLos diversos ataques de las autoridades municipales y empresariales sólo han logrado que el proceso organizativo se las comunidades se fortalezca, afirmaron, pues ?no dejaremos de luchar por nuestras tierras ancestrales y los bienes comunes, ya que son la base para sostener nuestras comunidades?.

Ante las tres concesiones mineras que abarcan el territorio de Cuatro Venados y fueron otorgadas en 2002, 2006 y 2013 y frente a las empresas interesadas ?en nuestras tierras, el bosque y el agua que nace de nuestras montañas?, las y los comuneros apelaron a su autodeterminación y autonomía para gobernarse y cuidar sus propias tierras. Además. hicieron un llamado a la solidaridad a las comunidades vecinas ?para que estén atentos y atentas?.

A continuación el comunicado completo:
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A los medios Libres y Alternativos
Hermanas, hermanos y hermanes:

Han pasado dos años desde aquel 31 de mayo del 2019 cuándo un grupo de personas, armadas con armas de grueso calibre, tomaron por asalto nuestra comunidad que habita los parajes, ?El Rebollero?, ?Los Arquitos? y ?Río Minas?, en el municipio de San Pablo Cuatro Venados, ubicados a tan solo 45 minutos de la ciudad de Oaxaca. Eran más de 500 personas que entraron con dos trascabos derribando nuestras viviendas. Por fuentes extraoficiales nos enteramos que la mayoría fueron pagados por políticos de la región, los mismos que les dieron las armas y los cartuchos. Estos personajes tienen interés en nuestras tierras, el bosque y el agua que nace de nuestras montañas, pero, sobre todo, porque en nuestro territorio se han expedido, sin nuestro consentimiento, por lo menos tres concesiones mineras para explotar oro y plata.

Nuevamente vuelven a merodear como buitres tras las concesiones. Desde días atrás hemos sabido que los interesados para la explotación de estas minas han recurrido a las autoridades municipales para firmar nuevos convenios. También se ha visto, en diversos momentos, a grupos de personas armadas que hacen disparos al aire, como intentando intimidar.

De la misma forma, las autoridades de San Pablo Cuatro Venados, quienes tiene vínculos con los apoderados legales de las concesiones, vienen engañado a las personas del municipio argumentando que la minería traerá empleos y han intentado restar fuerza a la resistencia contra la minería.

Nosotras y nosotros, como parte de las comunidades de ?El Rebollero?, ?Los Arquitos? y ?Río Minas?, nos mantenemos en alerta y reafirmamos nuestra postura de que no queremos ningún proyecto extractivo en nuestra región. Porque sabemos bien que, los proyectos que ya están en fase de explotación en Oaxaca, vienen acumulando denuncias sobre la contaminación de mantos freáticos, el aire y directamente hacia las comunidades. También sabemos que estas empresas tienen vínculos con el crimen organizado y ha fragmentado el tejido comunitario.

Hacemos saber que, con los diversos ataques, lo único que han logrado es que nuestro proceso organizativo se fortalezca y no dejaremos de luchar por nuestras tierras ancestrales y los bienes comunes que estamos conservando ya que son la base para sostener nuestras comunidades. Pero sí, responsabilizamos de cualquier agresión hacia algún miembro de nuestra comunidad, a las autoridades municipales de San Pablo Cuatro Venados, a las autoridades municipales de Cuilápam de Guerrero, al gobierno del estado de Oaxaca y al gobierno federal. Apelamos a nuestra autodeterminación y a nuestra autonomía para gobernarnos y cuidar nuestras tierras ancestrales.

Hacemos un llamado a la solidaridad a todas las comunidades vecinas, a todas las hermanas, hermanos y hermanes para que estén atentos y atentas. También porque próximamente inauguraremos nuestra casa de sanación, que es parte de la reconstrucción de nuestra comunidad.

Las concesiones mineras son:
Titulo 217598, expedido en 2002, ubicada en Cuatro Venados
Titulo 227548 expedido en el año 2006, ubicada en Cuatro Venados.
Titulo 242664, abarca los municipios de Cuatro Venados y San Miguel Peras, expedido en el año 2013
Atentamente
Comunidades de El Rebollero, Los Arquitos y Río Minas

Buscar