Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,879

Oaxaca: agentes golpean a alumnos del Creno en operativo disuasivo

Hits:26438

Oaxaca: agentes golpean a alumnos del Creno en operativo disuasivo
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2021, p. 25
Oaxaca, Oax., Policías estatales golpearon a estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno), a uno de ellos con la culata de un rifle, luego de que los alumnos retuvieron una unidad del transporte público, según se aprecia en una grabación de video que circula en redes sociales. Los estudiantes iniciaron movilizaciones el jueves de esta semana en protesta por la detención de casi un centenar de alumnos de la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas.

Durante su marcha, sin embargo, causaron destrozos en al menos unos 30 negocios, bancos y restaurantes, por ello, las autoridades montaron un operativo disuasivo en el cual se recuperaron alrededor de 16 unidades de transporte público que los manifestantes habían retenido. Este viernes, para disuadirlos de realizar actos vandálicos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y el ayuntamiento de Oaxaca montaron un operativo en las inmediaciones del Creno, en el que participaron 150 policías estatales y 100 municipales, informó Marcos Fredy López, director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana.

Oaxaca: agentes golpean a alumnos del Creno en operativo disuasivoLos uniformados no portaban armas de fuego, sólo equipo anti motín y únicamente actuarían para evitar actos vandálicos, aseveró Fredy López.

En redes sociales se difundió un video en el que se observa a normalistas encapuchados en el momento en que retienen un camión de la empresa Choferes del Sur, unidad que fue rodeada por policías, algunos de ellos portando rifles y un civil de sudadera roja con una pistola.

Asimismo, se observa cómo los uniformados bajan a los estudiantes a quienes les propinan golpes, uno de ellos golpea con la culata de su rifle a un joven de sudadera gris. Luego permiten al operador del autobús retirarse, lo mismo que a los normalistas.

A pesar de lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública destacó que en ningún momento del operativo se ejerció la fuerza pública, por lo que ninguna persona resultó herida.

Buscar