Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,877

Continuará el proceso penal contra Rubén Núñez, de la sección 22

Hits:4498

Continuará el proceso penal contra Rubén Núñez, de la sección 22
Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2019.
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la protección de la justicia federal al ex dirigente de la sección 22 del magisterio Rubén Núñez Ginés, por lo que se mantendrá vigente el proceso penal en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque enfrenta su proceso en libertad.

Por unanimidad, los integrantes de la sala aprobaron el proyecto presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, en el cual se señala que ?el delito de operaciones con recursos de procedencia ili?cita no so?lo busca tutelar bienes juri?dicos que podri?an verse afectados por delitos de narcotra?fico o relacionados con el crimen organizado, que son a los que esencialmente hizo referencia el quejoso (Núñez Ginés), y que ciertamente fueron los que le dieron origen al delito.

?Hoy en di?a su espectro de tutela es ma?s amplio, pues atiende igualmente a delitos vinculados con la seguridad de la nacio?n, la estabilidad y sano desarrollo de la economi?a nacional, la preservacio?n de los derechos humanos y la seguridad pu?blica. Amplitud de objetos juri?dicos tutelados, que incluso llevo? a su ubicacio?n sistema?tica junto a la figura del encubrimiento?.

Lo anterior como parte de los argumentos para negar el amparo solicitado por la defensa del ex dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Núñez Ginés fue acusado de realizar operaciones ilícitas por 132 millones de pesos, ya que, según la acusación del Ministerio Público Federal, obtuvo beneficios ilegales por cada crédito que los docentes de su sección contrataban, esto, en conjunto con dinero que habría desviado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca entre 2013 y 2015.

Buscar