Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,414,608

NEPOHUALTZINTZIN. UABC.

Hits:11124

El ábaco es un instrumento de cálculo utilizado por diversas culturas del mundo, siendo uno de los más destacados es el Nepohualtzintzin, dicho instrumento fue apreciado y utilizado por varias culturas mesoamericanas. La palabra Nepohualtzintzin proviene de la lengua náhuatl, que significa “la cuenta relevante”.
El Nepohualtzintzin es un instrumento de cálculo que es capaz de realizar operaciones aritméticas tanto de sistema decimal como vigesimal, por lo que constituye una poderosa herramienta que ha mostrado su potencialidad y utilidad a través de los siglos. De acuerdo con Vázquez, el Nepohualtzintzin es un instrumento que "no se usa ni papel ni lápiz, porque todo se hace de manera natural, no de memoria, nos ubica en el aquí y en el ahora, además, estimula todos los sentidos y las competencias del ser humano".

El redescubrimiento de Nepohualtzintzin fue gracias al profesor David Esparza Hidalgo, puesto que la enseñanza sobre su uso fue suprimido como resultado de las conquistas. No obstante, a partir de las investigaciones se ha descubierto el gran genio de las culturas indígenas y su dominio científico y tecnológico desde los siglos pasados.

El Nepohualtzintzin consiste en una tabla de 13 filas con 7 bolas en cada una, debido a que el número 13 representaba la armonía. Por lo tanto, en base a las 13 articulaciones del cuerpo humano, el Nepohualtzintzin fue diseñado con 13 líneas horizontales, además, la suma de las filas (1+2+3…+13) da como resultado 91, que representaba un valor significativo para la compresión de los fenómenos naturales, donde uno Nepohualtzintzin (91) son los días que duran cada estación del año; dos Nepohualtzintzin (182) es el número de días del ciclo del maíz, a partir de su siembra hasta su cosecha; tres Nepohualtzintzin (273) son los días de gestión del ser humano; por último, cuatro Nepohualtzintzin (364) que son los días del año lunar.

Por otra parte, el Nepohualtzintzin está dividido en dos partes separadas por una barra intermedio. De forma vertical, en el lado izquierdo hay cuatro perlas, donde en la primera fila se ubican los valores unitarios, y en el lado derecho hay tres perlas con valores de 5, 10 y 15, respectivamente. El valor de las cuentas respectivas de las hileras superiores se obtiene multiplicando cada fila por 20.

Otra manera de utilizar el Nepohualtzintzin es forma horizontal, sujetando el instrumento con la mano izquierda mientras se registran con la mano derecha las cifras de los números que se desean utilizar para realizar cálculos. De acuerdo con el Manual de uso del ábaco vigesimal Nepohualtzintzin:

Las cuentas sólo tienen su valor característico cuando se encuentran desplazadas hacia la barra central. Se denomina a las cuentas con valor 5 con la palabra “altobola” y a las cuentas con valor 1 con la palabra “hipobola”. Las hipobolas se acercan a la barra central con el dedo pulgar. Con el dedo índice se alejan de la barra las hipobolas y se hacen todos los movimientos de las altobolas. Si se acercan o se alejan a la vez a la barra, alguna altobola y alguna hipobola se usan ambos dedos simultáneamente, el pulgar para las hipobolas y el índice para las altobolas.

Desde nuestro punto de vista, la enseñanza del uso de Nepohualtzintzin, sobre todo durante la educación primaria, permite mayor agilidad mental y habilidad matemática, además de estimular el cálculo mental, una habilidad que se ha perdido en los jóvenes por la dependencia de las calculadoras. Cabe mencionar, en los países orientales se fomentan el uso de ábaco durante la educación básica, prohibiendo así el uso de las calculadoras, lo cual se ha mostrado resultados favorables en cuanto al nivel de habilidades matemáticas en los estudiantes de dichos países. En sentido, consideramos que es pertinente aplicar el uso de Nepohualtzintzin para la enseñanza de operaciones aritméticas, ya que además de estimular el interés de los alumnos, permite agilizar el proceso mental a partir de un material manipulativo, favoreciendo de esta manera la memoria y capacidades de abstracción, en comparación con los modelo tradicionales de la memorización de tablas.

Por último, con el uso del Nepohualtzintzin, las clases de matemáticas vuelven más divertidas, facilitando el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de un instrumento lúdico, además de fortalecer y promover el ingenio de las culturas mesoamericanas; aprovechando los conocimientos que nos han dejado nuestro antepasado.

Investigadores
García Gómez, Yair Michel
López Bernal, Karen Alejandra
Li, Zhenrong
Martínez Gastelum, Natalia Carolina
Ramos Díaz, Ana Karen

Referencias

El Universal. (2009). Nepohualtzintzin, instrumento prehispánico.  Recuperado el 15 de septiembre de 2015, de http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/606134.html

Tejón, F. (2009). Manual de uso del ábaco vigesimal Nepohualtzintzin. Recuperado el 15 de septiembre de 2015, de http://eib.sep.gob.mx/abacos/nepohualtzintzin2.pdf

SEP. (2009). Manual didáctico del Nepohualtzintzin para el desarrollo de las competencias matemáticas. Recuperado el 15 de septiembre de 2015, de https://goo.gl/gPU3Ln

Ramírez, F. (s.f.). La calculadora azteca. Recuperado el 15 de septiembre de 2015, de https://sites.google.com/site/galeriademisterios/home/la-calculadora-azteca
Publicadas por Docencia de la Matemática UABC
______________________________________
Tomado de:
http://didactica-matematica105uabc.blogspot.mx/2015/09/nepohualtzintzin.html

Buscar