Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,640,219

Por qué, los danzantes mexicas usan tantas plumas

Hits:3279

Por qué, los danzantes mexicas usan tantas plumas
Respuesta a dos preguntas y una observación. Quetzalcoalt Badillo: "¿Y porque tantas plumas hoy en día?"

Cierto, se nota una diferencia de atavío entre los danzantes antiguos y los de hoy. Los antiguos eran sobrios, usaban la ropa común y no ostentaban plumas inmerecidas.
De hecho, el cronista Diego Durán reportó que los mexicas prohibían el uso de plumas, a menos que fueran ganadas en batalla, ya que eran los grados militares de la época - aun así, un general usaba 4 plumas, no un penacho.

"Había premática (condición) de que la pluma no la usasen sino aquellos a quienes los reyes daban licencia, por ser la sombra de los señores." (Durán, Historia de las Indias)
Hoy vivimos en otra época. Los danzantes hablan la lengua cristiana, creen en el dios del invasor y necesitan cubrir los huecos de identidad e información, exagerando los símbolos. Este proceso es común en todas las culturas, se llama folclorización.

Por qué, los danzantes mexicas usan tantas plumas

Compa Victor Urbano: "¿las danzas, objetivo de las mismas y música... también tienen esta carga folklorica??
Las mesas de danza fueron creadas en 1529 por la Iglesia Católica, como fuerza de choque evangelizadora. Las danzas rituales anahuacas que reportaron los cronistas, hace siglo que no se practican. Lo que hoy pasa como danza mexica, es un sincretismo entre la danza ibérica de moros y cristianos, y la danza popular mesoamericana.
En cuanto al objetivo de las danzas: la puerta a Anahuac es el nahuatl clásico. La exageración no conduce a nada.
Jose Manuel Antonio Flores: "desde hace más de 30 años surge un movimiento de mexicanidad que trata de quitar todo lo judeo-cristiano"
La danza tradicional fue una institución católica. A medida que la Iglesia iba perdiendo función social, comenzó a resquebrajarse. Su fragmentación adoptó la imagen "mexica" promovida por los medios de difusión, y el resultado es lo que hay yo.
Lo judeo-cristiano no consiste en símbolos externos, sino en una identidad. El folclor nativo sigue siendo parte de la identidad cristiana; es un cajoncito que la sociedad crea para desactivar a quienes no concuerdan.
Anahuac no regresará por la vía del folclor, sino por la del compromiso y la sobriedad.
FD
#Toltecas #Otomíes #Olmecas #Mayas #Mexicas
#NaciónTolteca #MéxiCo #MéshiCo
#Tolteca #Otomí #Maya #Mexica #ToltEquidad #ToltecaYotl
#Anáhuac #CulturaMadre #Matria
https://www.facebook.com/photo/?f

Buscar