Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,714

Crece la campaña contra la termoeléctrica de Huexca previo a la consulta

Hits:653

Crece la campaña contra la termoeléctrica de Huexca previo a la consulta
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019.
Cuernavaca, Mor., A siete días de que se realice la consulta ciudadana para determinar si opera o no la termoeléctrica de Huexca, municipio de Yecapixtla, que edificó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), activistas en el Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala comenzaron a trasmitir, vías redes sociales, cuatro anuncios contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), del cual es parte la referida obra.

?Yo prefiero la vida y el medio ambiente sano. La termoeléctrica es parte del PIM. Contaminará el aire con la emisión de gases de óxido de nitrógeno que provoca lluvia ácida y empobrece la tierra. El río de Cuautla se contaminará con las aguas desechadas por la planta con metales pesados.

Provocará enfermedades respiratorias y daños auditivos por los altos decibeles de sus turbinas ¡Yo prefiero la vida y no la contaminación de la tierra, el agua, el aire y el sonido!. ¡No a la termo!?, dice uno de los cuatro mensajes de menos de 35 segundos.

Otro promocional menciona:?Yo prefiero la vida y el agua para trabajar. El fluido de la termo usada en el enfriamiento de las turbinas contaminará los cultivos y reducirá el líquido para uso agrícola de las tierras de los campesinos de Ayala.

Después de la instalación del PIM se construirá un corredor industrial que aniquilará la vida agrícola por contaminar la tierra y el agua. Se priorizará el agua para el consumo industrial. Ya no habrá siembra. ¡Yo prefiero la vida y la siembra!. ¡No a la termo!?

Los mensajes están dirigidos a los pobladores afectados por el PIM, el cual pretende edificar otra termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto en los municipios de Ayala y Temoac.

?Yo prefiero la vida y no la imposición. A pesar de la información científica sobre los impactos negativos del PIM, de las violaciones a los derechos humanos, del riesgo a la vida por explosiones, sismos y derrumbes.

De los amparos ganados por pueblos afectados por el gasoducto, la termo y el acueducto se quiere imponer una consulta chantajista, ya que a cambio de pagar menos luz se busca su aceptación sin importar los riesgos. ¡Yo prefiero la vida, la muerte no se negocia en una consulta!. ¡No a la termo!?, refiere un tercer mensaje.

El cuarto se refiere a las detenciones de opositores al PIM y el uso de las fuerzas federales para construir el gasoducto así como a lo expresado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien los llamó izquierda radical y conservadores.

También anunciaron para el próximo 19 de febrero en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos un foro que titularon: ¿Llevar a consulta la Termoeléctrica de Huexca?, con la participación del académico Antonio Sarmiento Galán, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En tanto, el gobierno de Morelos inició una serie de asambleas informativas en varios municipios, en las que expone los beneficios sobre la operación de la termoeléctrica en la comunidad de Huexca.

Con estos foros, de acuerdo con el delegado federal en Morelos, Hugo Érick Flores, se busca informar a la gente sobre la generadora de energía para que voten de manera razonada e informada el próximo 23 y 24 de febrero, días programados para la consulta popular ordenada por el Ejecutivo.

Buscar