Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,654,434

Denuncian en la sierra norte de Veracruz que no se les consultó sobre minera

Hits:2455

Denuncian en la sierra norte de Veracruz que no se les consultó sobre minera

Jared Laureles y Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2024, p. 14
Representantes de la comunidad indígena del Cerro de Tzocohuite de la sierra norte de Veracruz exigieron que se cancele la concesión otorgada en 2018 a la minera La Victoria, debido a que, denunciaron, se violó su derecho a ser consultados como pueblos originarios.

Lucrecia Linares y Santiago García, integrantes de la comunidad, denunciaron que en ningún momento se les consultó si sus terrenos de pino y encino podrían ser concesionados. Reiteraron su rechazo a que sea explorado y explotado, ya que pondría en riesgo el bosque, el agua que consumen, los sembradíos de milpa de la región y la salud de la población.

Denuncian en la sierra norte de Veracruz que no se les consultó sobre minera

En conferencia de prensa en el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, Jorge Peláez, coordinador de las clínicas jurídicas de la Universidad Ibero, señaló que en febrero pasado obtuvieron una suspensión definitiva que, subrayó, impide realizar cualquier tipo de obra en la región que dañe y afecte el territorio.

Peláez explicó que cuando la comunidad de Tzocohuite les solicitó información más específica sobre la concesión, se encontró que gran parte del ejido estaba concesionado a la Minera Hochschild y que ésta la había cedido a Detector Exploraciones.

Agregó que la concesión fue otorgada por la Secretaría de Economía en 2018 y hasta el momento no ha habido un proceso de evaluación de impacto ambiental.

Marisela Tolentino Ramírez, del comisariado de Tzocohuite, advirtió que la comunidad está en alerta, pues los 18 ejidos de Huayacocotla, Zacualpa y Agua Blanca se organizaron y decidieron hacer su acta de asamblea y decir no a la minería.

Isaac Romero Hernández, del Comité de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Veracruz, recordó que en 2019 llegó la minera y con engaños trató de entrar a la población.

Luego, el ayuntamiento de Huayacocotla asentó en un acta de cabildo la negativa de autorizaciones de cambio de uso de suelo para proyectos de exploración y explotación de minería metálica. El oficio se envió a la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz, a la cual pidieron apoyar la decisión de no permitir la entrada de mineras.

A pesar de la negativa de los ejidos y las autoridades municipales, representantes de la minera intentaron dividir a los pueblos, por lo que en febrero de 2023 la comunidad de Tzocohuite creó el Consejo Comunitario para la Defensa del Territorio, que en asamblea determinó no permitir que dentro del ejido se realicen trabajos de exploración y extracción de minerales por personas o empresas ajenas a la región.

Buscar