Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,081,456

MANUAL BÁSICO DEL PROMOTOR CULTURAL

Hits:37755

Hablar de promover la cultura implica referirse a una rica y vasta gama de actividades en las que se encuentran involucrados miles de mexicanos que apasionadamente encaminan sus esfuerzos cotidianos en dicha dirección.

Implica una toma de decisiones sobre, que tipo de cultura promover, la que a su vez está condicionada por variables personales, operativas, tempo-espaciales e institucionales, entre otras; involucra también a los creadores, en particular a los artistas y la sociedad, quien en última instancia es la generadora de la misma; y referirse a un proceso social dinámico, en permanente y cotidiana transformación.

La cultura puede ser apreciada desde una perspectiva amplia que nos lleva a la definición de la misma como modos de vida, de un pueblo o sociedad determinada y desde una perspectiva más reducida la cultura como conjunto de conocimientos generados en el pasado y que inciden y condicionan la cotidianeidad,, con vista al diseño del porvenir; está nutrida por el quehacer de cotidiano de artistas y creadores intelectuales y en los tiempos actuales habría que considerar que el intercambio de la información, con todas las incidencias que ello implica, como un campo específico de enorme potencialidad.


La ampliación del acceso y la participación en la vida cultural, el apoyo a la creación artística colectiva e individual, el desarrollo de los medios y sobre todo la ubicación de los espacios de intercambio y diálogo cultural aparecen como las nuevas prioridades para una política cultural para el siglo XXI.

Al licenciado Guillermo Marín lo conocí cuando era director de la Casa de la Cultura de Tuxtepec, Oaxaca. Profesional venido del campo de la administración de empresas, aportó al través de una brillante gestión, elementos organizativos, que son muchas veces ajenos y menospreciados en el trabajo cultural cotidiano.

Su proceso de crecimiento personal lo lleva ahora a presentarnos este trabajo denominado “El Manual Básico del Promotor Cultural” con el cual no concuerdo y en el que pretende sistematizar sus experiencias de más de 20 años dedicadas a este quehacer.

 



Educáyotl A.C. ha ofrecido durante 20 años la descarga gratuita de sus libros y ensayos.
Sin embargo, Educáyotl no recibe ningún tipo de apoyo institucional ni privado para continuar con la investigación, promoción y difusión de la memoria histórica y la identidad cultural del Anáhuac.
Debido a lo anterior y para poder continuar con su labor, Educáyotl A.C., ha determinado solicitar un donativo mínimo de MXN $100 pesos por descarga.
Favor de enviar a tigremarin@gmail.com el título del texto deseado, así como imagen del depósito realizado.

De inmediato se hará llegar en formato PDF
5263 5401 3339 7584
A nombre de Luz del Carmen Rodriguez Santiago
Muchas gracias.



Buscar