Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,418,352

Localizan muerto a niño tarahumara sustraído de un hospital privado

Hits:1771

Localizan muerto a niño tarahumara sustraído de un hospital privado

Rubén Villalpando, Rubicela Morelos y Elio Henríquez Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2023, p. 26
Un niño tarahumara de 11 años fue privado de la libertad en un hospital del poblado de Samachique, en el municipio de Guachochi, el pasado lunes y ayer su cuerpo fue localizado en la carretera Guachochi-Yoquivo. El menor tenía una herida por proyectil de arma de fuego a la altura del pecho así como huellas de tortura, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

La zona donde se ubica Samachique es controlada por el presunto narcotraficante José Noriel Portillo Gil, El Chueco, quien es buscado por el homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar dentro de la parroquia San Francisco Javier, ubicada en la comunidad de Cerocahui, y de un guía de turistas.

Lo internaron por herida de bala

La FGE informó a través de la Comisión Estatal de Búsqueda que el menor fue sustraído por desconocidos en el Hospital Misión Tarahumara en Samachique el pasado 6 de marzo, estaba internado por una herida de bala que, se presume, recibió por accidente en la comunidad donde vivía.

Por el secuestro del menor se emitió una Alerta Amber donde se difundía que el pequeño Ismael mide 110 centímetros de estatura, pesa 45 kilogramos, es de tez trigueña clara, complexión delgada, cabello lacio negro, ojos alargados regulares color café claro, rostro alargado, nariz recta y pequeña.

Localizan muerto a niño tarahumara sustraído de un hospital privado



El organismo detalló que sujetos ingresaron al hospital de Guachochi, y a la fuerza se llevaron a Ismael, mientras amenazaban con armas al personal de salud.

La dependencia indicó que se desconocen las causas por las que fue secuestrado el niño, pero tras la localización del cadáver, lo trasladaron al Servicio Médico Forense.

Madre en Morelos: 2 meses sin saber de sus hijos

En ese contexto, Imelda de la Rosa, mamá de los niños Selena Ríos, de 12 años, y Ángelo, de 14, que cumplieron dos meses desaparecidos, denunció que hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, no ha podido localizarlos ni vivos ni muertos.

Ya son más de dos meses que no sé nada de mis hijos, yo no he dejado de exigir a la fiscalía que los busque, porque a ellos los desaparecieron a la fuerza, acusó la madre.

Señaló que en la FGE le responden que están investigando, pero dijo que ya es mucho tiempo y que ni la fiscalía ni la Comisión Estatal de Búsqueda de personas, los encuentra ni vivos ni muertos.

Explicó que aunque acusó a sus hermanos que viven en la colonia 24 de febrero, porque ahí fueron vistos por última vez sus hijos, la FGE no los ha investigado a profundidad; tampoco al vecino de nombre Miguel, del que sospecha, pues en 2021 la amenazó con matar a su esposo y a Ángelo.

Cae sujeto que envenenó a sus vástagos en Chiapas

En Chiapas, agentes de la policía de investigación detuvieron a Edi Humberto N, acusado de envenenar con yogur a sus dos hijos, uno de 13 años y otro de un año 7 meses en el municipio de Amatán, situado en el norte de la entidad.

La fiscalía del estado informó que según las investigaciones, el 5 de marzo las víctimas, de identidad resguardada, bebieron yogures que su padre Edi les envió con su hermano menor.

Añadió que poco después se sintieron mal, por lo que fueron llevados por su madre Julia N, al Hospital Básico de Amatán, donde minutos más tarde fallecieron debido a síntomas de envenenamiento.

Además de los dos menores que perdieron la vida, también resultaron intoxicados la mamá y otros tres hijos pequeños, que sobrevivieron al veneno.

Buscar