Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,196

AMLO llama a seguir frenando el robo del patrimonio cultural

Hits:1147

AMLO llama a seguir frenando el robo del patrimonio cultural

Arturo Sánchez Jiménez y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2022, p. 4
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que se debe seguir frenando el robo de piezas arqueológicas y del patrimonio cultural de la nación. Expresó su molestia y oposición al plagio cometido por marcas internacionales de moda en perjuicio de diseños indígenas mexicanos.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo que en lo que va de su gobierno se han recobrado más de 10 mil objetos, documentos y piezas de valor cultural.

Señaló que si bien hay una campaña de instancias del Estado mexicano para la recuperación de piezas y que se coopera con otros países para tal fin, en Francia hay reticencias a frenar las subastas.

Añadió que con Italia hay muy buena colaboración en la materia y confió en que las reticencias que tiene Francia serán superadas, pues el presidente Emmanuel Macron es sensible al problema.

AMLO llama a seguir frenando el robo del patrimonio cultural



El presidente López Obrador hizo votos por que el patrimonio que fue sustraído de manera ilegal de varios países sea devuelto a sus pueblos. Todo eso es robo, es hurto, es saqueo, afirmó.

Ejemplificó que muchas de las piezas más bellas e importantes de la colección de la cultura olmeca no están en México, pues hay mucho material, códices, piezas arqueológicas, documentos históricos en distintas partes.

Sobre los señalamientos hechos a marcas como Zara o Ralph Lauren de haber plagiado diseños indígenas mexicanos, el Presidente aseguró que él no se opone a que los usen siempre y cuando reconozcan a los autores. Pero que no plagien, sentenció.





Buscar