Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,596

21.5% de mexicanos se autodefinen como indígenas: magistrada

Hits:1282

21.5% de mexicanos se autodefinen como indígenas: magistrada
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
12 noviembre 2022.

En México, 21.5 por ciento de la población se autodefine como indígena, por lo que es indispensable que tenga acceso a una representación proporcional en el ámbito político, tanto en los órganos legislativos federales y locales, así como a cargos de toma de decisiones sobre las políticas públicas del país, afirmó la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis.

Al inaugurar el ?Séptimo Coloquio sobre los Pueblos y Comunidades Indígenas, estado actual y perspectivas? dijo que es necesario continuar impulsando acciones para que las personas indígenas estén debidamente representadas en los órganos de gobierno y de decisión.

?Lo importante es que este grupo imprima su visión, sus ideas y soluciones a las políticas públicas, programas y acciones de gobierno?, señalo.

21.5% de mexicanos se autodefinen como indígenas: magistrada

Explicó que a pesar de que la Constitución establece el derecho a la igualdad entre todas las personas, a pueblos y comunidades indígenas, que durante siglos han sido discriminados y marginados, se les han negado e impuesto obstáculos para que ejerzan sus derechos político-electorales.

Por tanto, su inclusión es la que puede dar solución a los problemas económicos, sociales y de seguridad que aquejan a las comunidades indígenas, las cuales son responsabilidad del Estado mexicano no de una forma paternalista, sino desde una perspectiva de inserción desde la cosmovisión de esa población. También llamó a los pueblos y comunidades indígenas a exigir, desde su autonomía, dar las líneas del camino a seguir.

El magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Alejandro David Avante Juárez, dijo que es impostergable el compromiso de integración de este sector a la política.

Buscar