Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,102,426

Retrasos en ley de patrimonio indígena impiden su aplicación

Hits:1048


<br>Retrasos en ley de patrimonio indígena impiden su aplicación
Instituto Belisario Domínguez
Aún sin emitirse el reglamento correspondiente; falta registro nacional
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2022, p. 19
En el trabajo La Ley Federal de Protección al Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, ¿qué falta?, de la investigadora Carla Angélica Gómez Macfarland, del Instituto Belisario Domínguez, del Senado, se destaca que entre los rezagos de ese ordenamiento se encuentra la publicación del reglamento de la ley, por parte del Ejecutivo Federal, la cual debió haber aparecido a mediados de este año, según el plazo previsto en los artículos transitorios.

Otros de los temas pendientes, resalta la investigación, es que tampoco se ha integrado totalmente el Sistema de Protección del Patrimonio Cultural previsto en la ley, el cual fue concebido como instancia de colaboración y concertación de acciones y estrategias para el cumplimiento del objeto y fines de la ley.

De igual forma, refiere Gómez Macfarland, no se ha instrumentado la creación del Registro Nacional del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (aunque se ha emitido ya la convocatoria a las Jornadas de Registro Nacional para la integración del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas).


<br>Retrasos en ley de patrimonio indígena impiden su aplicación



A casi un año de la publicación de la Ley Federal de Protección al Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, aún se encuentran pendientes de realizar algunas acciones para la adecuada implementación de este nuevo ordenamiento, subraya la académica.

La autora refiere que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 (Inegi, 2021) en 2010, 6.6 por ciento de la población total de tres años (6 millones 913 mil 362) y más eran hablantes de lengua indígena, en comparación con 6.1 por ciento (7 millones 364 mil 645 personas) de 2020.

La población que se autorreconoce como afromexicana o afrodescendiente es 2 por ciento del total, es decir, 2 millones 567 213 personas, de las cuales 50.4 por ciento eran mujeres y 49.6 por ciento hombres.





Buscar