Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,339

Descartan que la iniciativa para sustituir plaguicidas cause una crisis alimentaria

Hits:879

Descartan que la iniciativa para sustituir plaguicidas cause una crisis alimentaria

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 13
Senadoras de Morena e investigadoras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) descartaron que la reforma que se discute para eliminar gradualmente el uso de plaguicidas tóxicos pueda provocar una crisis alimentaria, como aseguran los grandes productores afiliados al Consejo Nacional Agropecuario.

Las senadoras Margarita Valdez y Ana Lilia Rivera resaltaron que el proyecto de dictamen de esa ley tiene dos meses de análisis con productores, campesinos y agricultores, así como con asociaciones civiles y especialistas. El miércoles será discutido en las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda.

La reforma crea un marco jurídico general para sustituir de forma progresiva el uso del glifosato y otros plaguicidas, a fin de utilizar bioquímicos que no provoquen cáncer u otras enfermedades, ni contaminen tierras y aguas, agregó Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, quien sostuvo que las modificaciones al proyecto incorporan los señalamientos del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

Descartan que la iniciativa para sustituir plaguicidas cause una crisis alimentaria



Respecto a la preocupación del funcionario de que se garantice la producción de bioinsumos que habrán de sustituir a los agrotóxicos, la investigadora del Conacyt Erica Hagman Aguilar indicó que sí existen opciones, muchas de ellas empleadas en el campo desde hace años, además de que ya se trabaja en nuevos desarrollos en la materia.

La directora de Políticas y Normativa de la Secretaría de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, de Conacyt, subrayó que han trabajado en alternativas y proyectos innovadores desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador expidió el decreto para la prohibición paulatina del glifosato.

Acerca de quienes ponen en duda que el plaguicida tenga efectos graves en la salud, Hagman dijo que hay evidencia científica acumulada, contundente y libre de conflicto de interés que demuestra la carcinogenicidad del glifosato y su actuación como un disruptor endócrino.

La senadora Rivera, en tanto, expuso que la reforma, de la que ella es autora, es una iniciativa para la vida, para suprimir de forma paulatina esas sustancias que han causado severos daños durante décadas.





Buscar