Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,076,944

Acuerdan expulsar a refresquera de San Bartolo Coyotepec; exige $1,103 millones

Hits:26522

Acuerdan expulsar a refresquera de San Bartolo Coyotepec; exige $1,103 millones
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2022, p. 29
Oaxaca, Oax., La refresquera oaxaqueña Gugar dejará de operar en el municipio de San Bartolo Coyotepec el próximo 5 de septiembre, por acuerdo de la asamblea agraria y autoridades locales, las cuales consideraron que la empresa ha saqueado el agua de la demarcación.

En conferencia de prensa, representantes del gobierno municipal y dirigentes comunales explicaron que los habitantes de San Bartolo actuarán pacíficamente en contra de Gugar, y a las 4 de la mañana del lunes próximo acudirán a la empresa para impedir sus labores, con lo que pretenden recuperar 14 hectáreas de propiedad colectiva.

Carlos Alberto Gómez, presidente del comisariado de bienes comunales, informó que en 2002 los dueños de Gugar llegaron al municipio con un poder notarial que les daba control sobre una fracción de tierras actualmente en disputa. Aunque era una superficie menor, se fueron ampliando hasta apoderarse de 14 hectáreas.

Líderes locales agregaron que Gugar les aseguró que únicamente fabricaría taparroscas en el municipio, pero después los pobladores se dieron cuenta que la compañía comenzó a embotellar agua de pozos de la demarcación.

Acuerdan expulsar a refresquera de San Bartolo Coyotepec; exige $1,103 millones



Rehúsan indemnizar

En 2007, vecinos iniciaron procesos judiciales para recuperar sus tierras. Pese a que en 2018 un juez les dio la razón, les ordenó pagar a la empresa una indemnización de mil 103 millones de pesos, de acuerdo con un avalúo que realizó un perito contratado por la propia Gugar.

Residentes y autoridades se niegan a pagar, con el argumento de que Gugar ha saqueado el agua de San Bartolo obteniendo grandes beneficios. Advirtieron que no darán a la empresa ni un peso y expusieron que contrataron a un perito que realizó una nueva valoración de la tierras en conflicto ?aunque no ofrecieron sus resultados?, y esperan una tercera valuación que realizará un experto de la Fiscalía General de la República.

Buscar