Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,219

Unen fuerzas en defensa de 68 lenguas

Hits:1556

Unen fuerzas en defensa de 68 lenguas

Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2022, p. 4
Los institutos nacionales de los Pueblos Indígenas (INPI) y de Lenguas Indígenas (Inali) firmaron un convenio marco de colaboración para fortalecer las acciones y los trabajos en favor de las 68 lenguas originarias habladas en México, en ocasión del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, proclamado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El acto fue parte de la conmemoración que el gobierno de la República hizo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.

El acuerdo fue suscrito por los titulares de ambas instancias: el abogado mixe Adelfo Regino Montes, director del INPI, y el poeta mazateco Juan Gregorio Regino, titular del Inali, quien aprovechó la ocasión para anunciar una campaña nacional por la diversidad lingüística.

Unen fuerzas en defensa de 68 lenguas



Diversidad

Guardavoces. México multilingüe. ¡Ni una lengua menos! es el nombre de esa iniciativa, la cual arrancará con 22 videos que serán difundidos en todo el país en lo que resta del año, a los que pronto se sumarán otros 29. La idea es que antes de concluir esta administración federal estén cubiertas las 68 lenguas originarias del país.

Esta campaña busca que, desde el interior de los pueblos indígenas, se generen mensajes en sus propias lenguas con textos que nos acerquen al conocimiento de esa diversidad, pero también que acerquen a la sociedad nacional de información sobre la diversidad cultural para que se fomente el respeto, el conocimiento y el disfrute de la diversidad lingüística y cultural de la nación, explicó el funcionario.

Respecto del convenio marco con el INPI, redactado en náhuatl y castellano, Juan Gregorio Regino destacó que forma parte de la colaboración entre ambas instancias para atender un tema sumamente importante que es el corazón de nuestras culturas: la lengua indígena de los pueblos. Aseguró que cuando una de éstas muere, un pedazo de nuestra patria se rompe y el proyecto de nación se empobrece.

En la ceremonia ?en la que se dieron a conocer avances logrados por el INPI en estos tres años de gestión? participaron Claudia Olivia Morales Reza, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), órgano con el que el INPI firmó otro convenio marco; la legisladora Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, entre otros.

Buscar