Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,359

Todas las personas fuera de África llevan entre 2 y 3% de ADN neandertal, dice estudio

Hits:1168

Todas las personas fuera de África llevan entre 2 y 3% de ADN neandertal, dice estudio
Foto? Vista lateral del cráneo de Zlaty kun, mujer que mostró el genoma humano moderno más antiguo.Foto Martin Frouz
Europa Press
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 2
Madrid. ADN antiguo de neandertales y nuestra especie demostró que los grupos probablemente se cruzaron en el Cercano Oriente después de que los humanos modernos abandonaron África hace 50 mil años.

Como resultado, todas las personas fuera de África llevan entre 2 y 3 por ciento de ADN neandertal.

En los genomas humanos modernos, esos segmentos se fueron acortando con el tiempo y su longitud puede utilizarse para estimar cuándo vivió un individuo.

Todas las personas fuera de África llevan entre 2 y 3% de ADN neandertal, dice estudioLos datos arqueológicos publicados el año pasado sugieren, además, que los humanos modernos ya estaban presentes en el sureste de Europa hace 47 mil-43 mil años, pero debido a la escasez de fósiles muy completos y a la falta de ADN genómico, se sabe poco sobre quiénes fueron estos primeros colonos humanos, o acerca de sus relaciones con los grupos antiguos y actuales.

En un nuevo estudio, publicado en Nature Ecology & Evolution, un equipo internacional informa en torno a lo que probablemente sea el genoma humano moderno reconstruido más antiguo hasta la fecha.

Descubierta en Chequia, la mujer conocida por los investigadores como Zlaty kun (caballo dorado en checo) mostró tramos más largos de ADN neandertal que el individuo Ust?-Ishim de Siberia, de 45 mil años, el genoma humano moderno más antiguo hasta ahora. El análisis sugiere que ella era parte de una población que se formó antes de que los grupos que dieron lugar a los europeos y asiáticos actuales se separaran.

Buscar