Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,855

Denuncian tala de manglares en Tulum para hacer caminos

Hits:1172

Denuncian tala de manglares en Tulum para hacer caminos

De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 24
Actualmente se talan manglares ?actividad prohibida por la ley ambiental? en Tulum, Quintana Roo, para la construcción de caminos, señalaron habitantes, académicos y ambientalistas, que pidieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente. Los manglares y humedales se encuentran protegidos por el Código Penal Federal, la Ley General de Vida Silvestre y la norma oficial mexicana (NOM) 059.

En una denuncia pública explicaron que se inauguró el primero de nueve conectores viales de 4.2 kilómetros que unirán la avenida Kukulcán con la zona costera. La finalidad es que las nueve obras unan la vía costera a partir del punto conocido como El Tábano hasta Casa Malca, y que cada una de ellas se abra cada tres semanas o cada mes.

Denuncian tala de manglares en Tulum para hacer caminosAgregaron que el gobierno de Tulum debe cumplir con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que exige manifestaciones de impacto ambiental, autorización de cambios de uso de suelo y la aplicación de la NOM 022, que ordena la protección de manglares y humedales.

Los inconformes pidieron detener la tala y restaurar el flujo en el manglar que ha sido desmontado y rellenado de manera ilícita en varios puntos del humedal. Advirtieron que los caminos tienen el fin de abrir dicha zona de humedal costero para construir hoteles, comercios y viviendas y que algunos ya se encuentran en preventa.

Buscar