Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,483

Aprueban cambio que protege a indígenas autores de artesanías

Hits:893

Aprueban cambio que protege a indígenas autores de artesanías
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 13
La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, para proteger las creaciones de los pueblos y comunidades indígenas ante el plagio de sus obras y artesanías, que cometen principalmente marcas extranjeras que comercializan sus diseños sin autorización ni pago de regalías.

Asimismo, el pleno modificó la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para incrementar las penas a quien se apodere de un monumento arqueológico, histórico o artístico.

Aprueban cambio que protege a indígenas autores de artesaníasComunidades indígenas

La primera reforma tuvo el aval de 441 votos de todas las bancadas y prevé que serán obras objeto de protección las creadas por pueblos y comunidades indígenas, mismas que han sido transmitidas por generaciones y que reflejan los significados, los valores de su cultura, religión y modo de vida y que, por sus características colectivas, no es posible atribuir a cada uno de ellos un derecho distinto e indiviso sobre las ­creaciones.

Al explicar el alcance de la reforma, Armando Contreras (Morena) indicó que el trabajo de los pueblos no está especificado en la ley, además de que muchas veces es difícil identificar a qué cultura pertenece y por ese resquicio su trabajo ha sido hurtado.

Con la adecuación a la Ley Federal de Derechos de Autor, se aplica una salvaguarda al acervo cultural y los haberes y saberes de los pueblos y comunidades indígenas y a quienes forman parte de éstos, por lo que las trasnacionales ya no podrán aducir desconocimiento para apropiarse del trabajo ­mexicano.

Inmuebles catalogados

Respecto de la ley sobre monumentos, el pleno de la Cámara aprobó cambios para que se imponga prisión de cinco a doce años y se cobren multas de entre tres mil a cinco mil veces el equivalente a la unidad de medida y actualización, a quien indebidamente se apropie de un bien mueble catalogado. Actualmente, el delito se castiga con prisión de tres a 10 años y con multa de dos mil a tres mil veces el salario mínimo.

Buscar