Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,099,471

Pueblos de la Montaña objetan diputación pluri a funcionaria morenista

Hits:996


<br>Pueblos de la Montaña objetan diputación pluri a funcionaria morenista
Le corresponde a indígenas, dicen
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2021, p. 23
Chilpancingo, Gro., Representantes de pueblos originarios de Guerrero exigieron a la dirigencia de Morena la cancelación del registro de Esther Aracely Gómez Ramírez como diputada plurinominal y en ese espacio que se les haga justicia incorporando al representante indígena Eloy Guerrero Sánchez o a Diana Flores Huerta, de la región de la Montaña, ambos fieles promotores y defensores de las causas, luchas y derechos de los pueblos indígenas de esta entidad.

Aseguraron que el mérito de Gómez Ramírez es ser secretaria de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, esposa del director de programas federales en la región norte con sede en Iguala, José Socorro Peralta Nava y miembro del Comité Nacional de Elecciones de Morena.


<br>Pueblos de la Montaña objetan diputación pluri a funcionaria morenistaEsta candidatura es una marcada estrategia ilegal, ventajosa y perversa de violar los derechos de los pueblos indígenas, pues Gómez Ramírez se vuelve juez y parte porque a su vez es integrante del Comité Nacional de Elecciones de Morena.

Conquista de espacios ha costado sangre

Arguyen que los espacios para ellos son una conquista resultante de años de lucha y resistencia, que ha costado sangre y vida de hombres y mujeres de estas tierras del sur, por lo que la designación de Gómez Ramírez es una muestra de que los partidos políticos intentan enterrar esas luchas para anteponer sus propios intereses.

Denuncian que contraviniendo el artículo 43 de su estatuto, Morena viola, transgrede, vulnera el derecho de los pueblos indígenas al acceso a la representación popular y arrebata el espacio de un representante indígena del estado de Guerrero para imponer a Gómez Ramírez.

Proponerla como diputada plurinominal en el espacio que por ley le corresponde a los pueblos indígenas es un acto violatorio de la Constitución mexicana y tratados internacionales, entre ellos el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Destacan que Gómez Ramírez es oriunda de Iguala, un municipio que no es considerado indígena en Guerrero. Y desde luego tampoco se ha dedicado a actividad alguna relacionada con los pueblos de Guerrero. Es claro que Morena, al postularla, se vuelve parte y cómplice de la violación sistemática permanen-te de los derechos políticos electorales de los pueblos indígenas.

La denuncia está firmada por Simitrio Guerrero Comonfort, Ibaraki Morán Martínez, Diana Flores Huerta, Valoyses Carrasco Pablo, Eloy Guerrero Sánchez, Gustavo Abad Candelario López, y Esthela Aranda Medel, pertenecientes a los pueblos ñuu sávi, mee?phaa, nahua y ñomndaa en la entidad. Asimismo, va dirigida a Naciones Unidas, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otras instituciones.

Otra marcha en apoyo a Salgado Macedonio

Cientos de simpatizantes de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura, protestaron en la capital. Los manifestantes provenían de la comunidad de Petaquillas, ubicada a unos 10 kilómetros de la capital, y también de colonias de Chilpancingo, quienes portaban cartulinas de colores con leyendas de apoyo.

Buscar