Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,077,276

Embajador suizo escucha tragedia de desplazados en Chiapas

Hits:1822

Embajador suizo escucha tragedia de desplazados en Chiapas
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2021, p. 14
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Mujeres indígenas defensoras de derechos humanos denunciaron ante el embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, las violaciones a las garantías individuales que sufren los más de 11 mil desplazados en la entidad, particularmente los del municipio de Aldama.

En un acto realizado la tarde de ayer en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Silvia Irene Sántiz, de Aldama, aseguró que en su municipio hay 3 mil 499 desplazados, que han sido agredidos y despojados de 60 hectáreas por habitantes de Santa Martha, municipio de Chenalhó.

Desde hace más de 40 años estamos viviendo el despojo por invasión de las tierras que nos heredaron nuestros abuelos y ancestros, señaló.

Embajador suizo escucha tragedia de desplazados en ChiapasDijo que como mujeres vivimos el terror; la situación es preocupante. Nadie nos voltea a ver ni pone fin a este problema. Hemos visto que los gobiernos sólo administran el conflicto; ha habido decenas de heridos (y varios muertos). Los acuerdos se han firmado entre los tres niveles de gobierno, pero no ha habido avances a nuestra situación.

Sántiz pidió que sus voces no queden en el aire porque estamos cansados de vivir bajo amenazas; no podemos trabajar en nuestras tierras. Nuestra única fuente de ingresos es la cosecha de café. Basta de agresiones paramilitares. Anoche y hoy en la mañana nos agredieron.

El director del Frayba, Pedro Faro, manifestó que en Chiapas estamos en un escenario de convulsión social donde el gobierno simula la atención de las problemáticas recientes, muchas de ellas históricas, fruto del abandono y la impunidad.

El caso más terrible, abundó, es el de Aldama, con más de 3 mil 499 víctimas que viven en un ambiente crítico ante agresiones armadas en su territorio perpetradas por el grupo paramilitar de Santa Martha (Che-nalhó) que desde abril de 2018 mantiene el asedio, sin que se desactive la violencia en contra de 12 comunidades.

El embajador Mayoraz, quien concluyó una visita de tres días por Chiapas, dijo que nos preocupan estas situaciones, pero no me compete hacer una evaluación como tal; para esto hay organismos internacionales capacitados como Naciones Unidas, expresó.

Buscar