Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,461,755

Incumplen promesa de reabrir la normal rural de El Mexe

Hits:953

Incumplen promesa de reabrir la normal rural de El Mexe

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 22
Profesores integrantes del comité académico para la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo, denunciaron el incumplimiento del compromiso de los gobiernos federal y estatal para que el 25 de enero se reanudaran las clases en esa casa de estudios; las autoridades educativas tampoco cumplieron con la emisión de la convocatoria para el ingreso de alumnos, la cual debió publicarse el pasado 23 de diciembre.

En entrevista, Armando Azpeitia Díaz, miembro del Movimiento Nacional por la Reapertura de la Normal de El Mexe, destacó: No es un capricho la demanda de reabrir la normal rural; hay una necesidad real de maestros rurales ante la creciente desigualdad educativa que subsiste en el país y que se hizo más evidente que nunca con la pandemia de Covid-19.

Incumplen promesa de reabrir la normal rural de El MexeRecordó que desde el pasado 9 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, en reunión con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró, como lo ha hecho en múltiples ocasiones, que la reapertura de la normal de El Mexe va; incluso se asignaron recursos fiscales, pero ahora el gobierno estatal argumenta que no tiene fondos para la reapertura.

Azpeitia Díaz indicó: Han sido 18 años de lucha por la reapertura de la normal rural de El Mexe y no vamos a quitar el dedo del renglón, pues su puesta en marcha no sólo beneficiará a jóvenes de escasos recursos que desean dedicarse al magisterio; también es retomar y reconocer una tradición pedagógica del normalismo rural, la cual ayudó a construir las bases del México actual.

Resaltó que mantendrán la exigencia de que se cumpla la palabra empeñada por el Presidente y que el gobierno estatal no obstruya la reapertura. El compromiso de López Obrador ha sido claro, pero en los hechos no se concreta, y pareciera que la burocracia sólo busca llevarnos a un callejón sin salida.

Buscar