Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,411,369

Aumenta la velocidad de descongelamiento en la Tierra, alertan

Hits:1023

Aumenta la velocidad de descongelamiento en la Tierra, alertan

Investigadores descubren que en 23 años se perdieron 28 mil millones de toneladas de hielo
Foto? Desaparición de las capas de hielo en Groenlandia.Foto Ian Joughin
Europa Press y PlAumenta la velocidad de descongelamiento en la Tierra, alertan
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2021, p. 2
Un estudio revela que la Tierra perdió 28 mil millones de toneladas de hielo en 23 años y este proceso muestra un incremento en su velocidad. Según la revista The Cryosphere, la tasa de pérdida aumentó notablemente en los últimos 30 años, de 800 millones de toneladas anuales en la década de los 90 a mil 300 millones en 2017; esto se debió fundamentalmente a un fuerte aumento de la desaparición de las capas de hielo polar en la Antártida y Groenlandia.

Las capas están siguiendo los peores escenarios de calentamiento climático y el aumento del nivel del mar en esta escala tendrá impactos muy graves en las comunidades costeras este siglo, subraya.

Aumenta la velocidad de descongelamiento en la Tierra, alertanLos hallazgos del estudio, dirigido por la Universidad de Leeds, revelan que la Tierra perdió 28 mil millones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017, lo que equivale a una capa de 100 metros de espesor que cubre todo el Reino Unido. El equipo de investigación incluye a la Universidad de Edimburgo, la University College London y especialistas en ciencia de datos Earthwave. Muestran que, en general, ha habido un aumento de 65 por ciento en la tasa de pérdida de hielo durante una encuesta de 23 años.

El autor principal, Thomas Slater, dijo en un comunicado: Aunque todas las regiones que estudiamos perdieron hielo, los procesos de las capas en la Antártida y Groenlandia son los que más se han acelerado. Las capas están siguiendo los peores escenarios de calentamiento climático establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

El estudio fue el primero de su tipo en examinar todo el hielo que está desapareciendo en la Tierra, utilizando satélites, agregó.

El aumento de la pérdida de hielo ha sido provocado por el calentamiento de la atmósfera y los océanos, que ha aumentado 0.26 y 0.12 grados centígrados por década desde 1980, respectivamente. La mayor parte se debió al derretimiento atmosférico (68 por ciento), y las pérdidas restantes (32 por ciento), al descongelamiento oceánico.

El estudio cubre 215 mil glaciares de montaña repartidos por todo el planeta, las capas de hielo polar en Groenlandia y la Antártida, las plataformas de hielo que flotan alrededor de ésta y el hielo marino a la deriva en los océanos Ártico y Austral.

El aumento de las temperaturas atmosféricas ha sido el principal impulsor de la disminución del hielo marino del Ártico y los glaciares de montaña en todo el mundo, mientras el aumento de la temperatura del océano ha calentado el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida. Para la capa de Groenlandia y las plataformas de hielo de la Antártida, las pérdidas se han desencadenado por una combinación del aumento de las temperaturas del océano y la atmósfera.

Durante el periodo de la encuesta, todas las categorías perdieron hielo, pero las mayores fueron en el Mar Ártico (7 mil 600 millones de toneladas) y las plataformas de hielo de la Antártida (6 mil 500 millones), que flotan en los océanos polares.

La investigadora Isobel Lawrence dijo: La pérdida de hielo marino no contribuye directamente al aumento del nivel del mar, pero tiene una influencia indirecta. Una de las funciones clave de ese hielo del Ártico es reflejar la radiación solar de regreso al espacio, lo que ayuda a mantener fresco el Ártico.

La mitad de todas las pérdidas se debieron al hielo en tierra, incluidas 6 mil 100 millones de toneladas de los glaciares de montaña, 3 mil 800 millones de toneladas de la capa de hielo de Groenlandia y 2 mil 500 millones de toneladas de la capa de hielo de la Antártida. Estas pérdidas han elevado el nivel global del mar en 35 milímetros.

Se calcula que por cada centímetro de aumento del nivel del mar, aproximadamente un millón de personas están en peligro de ser desplazadas de tierras bajas.

Buscar