Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,473,229

Indígenas sólo llegan al sexto de primaria: Mejoredu

Hits:1396

Indígenas sólo llegan al sexto de primaria: Mejoredu

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2021, p. 14
A pesar de que México alcanzó un promedio de escolaridad de 9.6 años en la población de 15 años o más ?equivalente a cursar el primer año de preparatoria?, los hablantes de lengua indígena tuvieron una escolaridad equivalente al sexto grado de primaria, lo que se agrava cuando esta cifra se compara con los 11.2 años (la más alta del país) registrados en la Ciudad de México, señaló la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

En su documento Indicadores Nacionales 2020 en materia educativa, la comisión concluye que la desigualdad en el acceso a la educación parece no haber desaparecido entre 2012 y 2018, pues aumentó la brecha entre los grupos vulnerables ?sobre todo personas con discapacidad, hablantes de lengua indígena y quienes viven en pobreza? y aquellos que no lo están.

Indígenas sólo llegan al sexto de primaria: MejoreduEl documento de 349 cuartillas, que recoge datos oficiales del ciclo 2018-2019, presenta las estadísticas del Sistema Educativo Nacional respecto a estudiantes, personal docente y directivo y formación inicial de maestros, así como lo referente a infraestructura educativa e integración de los consejos escolares de participación social en la educación. También muestra que la brecha en la tasa de asistencia escolar entre personas no pobres y quienes viven en situación de pobreza y vulnerabilidad alcanza hasta 50 puntos porcentuales.

Así, mientras en las zonas geográficas asociadas con las mayores desventajas económicas en el sur del país ?Chiapas (7.6 años), Oaxaca (7.7), Guerrero y Veracruz? la población alcanzó un promedio de escolaridad equivalente a haber cursado el primer año de secundaria, en el norte (como Nuevo León, Sonora y Baja California Sur, las tres con 10.2 años) y algunas entidades del centro ?Aguascalientes (9.9), el estado de México (9.9) y la Ciudad de México (11.2)?, la escolaridad promedio se equipara con haber cursado la educación básica completa y al menos el primer año de bachillerato.
__________________
Nota de Toltecáyotl:
Desde el siglo XVI existe la posición del buen colonizador de ?integrar? al invadido al nuevo sistema colonial. En aquel tiempo se pretendía evangelizarlos y enseñarles el castellano. Después de cinco siglos, las cosas siguen igual. Los neocolonizadores buenos, pretenden escolarizar en el sistema nacional a los niños y jóvenes anahuacas. Lo que implica que no se ha entendido la situación de estos pueblos y culturas. Primero tenemos que decir que el sistema de educación es un fracaso, porque los jóvenes ?no indígenas? que terminan una carrera no tienen trabajo. Segundo, en el mercado laboral existe un espeso sistema racista y clasista, yo no se trata de ser ?indígena?, sino los mismos jóvenes urbanos, si son morenos, no son aceptados, más aún, si además son ?indígenas?. México es el país que más gasta en tienes rubios en el mundo, los mestizos desculturizados tratan frenéticamente de huir del racismo. Si la educación es un fraude a nivel nacional, en el ámbito de la llamada Educación Indígena, es aún más alarmante. Porque no es una instrucción, ni siquiera en su lengua madre y el modelo es el mismo que el nacional. Históricamente, la educación impartida por el Estado ha sido un agente colonizador y exterminador de las culturas, lenguas y educación de los pueblos anahuacas. El dilema es: Educar para el trabajo (qué clase de trabajo) o educar para la vida (qué clase de vida). El Estado no ha asumido que existe una educación milenaria en las comunidades llamadas indígenas. A ?esa educación?, acaso le llegan a llamar ?usos y costumbres? o folclor. Se requiere a nivel nacional una educación que se sustente en recuperar la memoria histórica y la identidad cultural ancestral del Anáhuac, pero, en las comunidades ?indígenas?, resulta vital y fundamental para su existenca. Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado?. www.toltecayotl.org

Buscar