Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,475,941

Insuficiente la propuesta de presupuesto para los pueblos originarios, dice titular del INPI

Hits:1004

Insuficiente la propuesta de presupuesto para los pueblos originarios, dice titular del INPI
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 10
La propuesta de presupuesto para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) es insuficiente, expresó Adelfo Regino Montes, titular del instituto, quien sostuvo que, aunque las necesidades y planteamientos de los pueblos originarios son muy grandes, el entorno económico nacional y mundial es adverso debido al Covid-19.

Insuficiente la propuesta de presupuesto para los pueblos originarios, dice titular del INPIEn entrevista con La Jornada, recordó que la propuesta que la Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados fue por 3 mil 633 millones 887 mil 159 pesos e hizo hincapié en que aunque los recursos para el INPI son menores a la necesidad de los pueblos originarios y afromexicanos, de ser éste el monto que aprueben los legisladores se utilizará la premisa de hacer más con menos, pero además cumpliendo con el propósito de combatir la corrupción y de poner en práctica una real austeridad.
__________________________
Adelfo Regino no se debe engañar y tratar de engañar a la opinión pública. El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ha sido contratado como ?florero vacío de Atzompa? por la 4T, y que, para los pueblos anahuacas, los más directos herederos de la riqueza de este país, no hay más que ?atole con el dedo?. Ni siquiera llega a ser el INPI, una Secretaría de Estado, como debería ser, para atender las necesidades y demandas de los ciudadanos más olvidados, engañados y despojados en esto dos siglos de existencia de México.
Regino debería iniciar una lucha frontal contra la simulación histórica del Estado frente a su responsabilidad. Debería encabezar un movimiento pacífico, sustentado en el derecho y la justicia, para que se cumpla la ley con los pueblos ancestrales. Su declaración sobre la insuficiencia de fondos es solo una forma de guardar las apariencias y cuidar, eso sí, el puesto y las canonjías del ser funcionario. Debería bajarse del ?estrado gubernamental? y servir de verdad a los pueblos y culturas anahuacas.
Se tiene que tener DIGNIDAD y COMPROMISO, como lo han tenido personas como Víctor Toledo o Jaime Cárdenas, por defender sus ideales y prestigio personal; más aún Regino, que tiene la oportunidad histórica desde el gobierno de decirle al sistema ¡Ya basta? de engaños y simulaciones, sobre la responsabilidad del Estado mexicano y el gobierno de la 4T, por enfrentar seria y responsablemente, las injusticias hacia los pueblos y culturas ancestrales del país! Educayotl AC Descolonizar es dignificar. www.toltecayotl.org

Nota de Toltecáyotl:









Presupuesto transversal

Añadió que el denominado presupuesto transversal, que es aquel que ejercen diversas secretarías a favor de los pueblos originarios creció en la propuesta, al pasar de 103 mil millones de pesos a 111 mil millones de pesos.

Las demás instituciones del gobierno de la República deben hacer efectiva la canalización de recursos a nuestras comunidades indígenas. Esto es lo que se conoce como el presupuesto transversal, el famoso anexo 13, va de 103 mil millones a 111 mil millones, crece porque es claro que muchos de los programas y acciones del gobierno también han incrementado su atención; están dando preferencia especial a nuestros pueblos indígenas en cada uno de sus programas.

Buscar